Foto: Fishfarmingexpert/Mowi.

Microplásticos podrían actuar como reservorio de genes de resistencia

China: Así lo determinó un estudio en el que expertos descubrieron que la diversidad bacteriana presente en microplásticos fue mayor que la diversidad bacteriana en el agua de una piscicultura de recirculación, así como también los genes de resistencia a antibióticos.

Publicado Actualizado

Se han detectado microplásticos tanto en seres vivos, como en varias matrices que incluyen agua dulce, agua marina, sedimentos, suelos e ingredientes como sal y azúcar.

Otro tipo de contaminante emergente son los llamados genes de resistencia a los antibióticos, los cuales también se han detectado en diversas fuentes.

Los microplásticos se han considerado como un depósito importante para genes de resistencia a los antibióticos en el ambiente marino, significando que puede ser un vector potencial para la transmisión y propagación de estos genes de resistencia a los antibióticos en el mar.

Con la idea que los microplásticos se han detectado con frecuencia en zonas marinas donde también se realiza la acuicultura y que por lo tanto podrían ser un depósito importante de genes de resistencia a los antibióticos, investigadores chinos realizaron un estudio para determinar la relación entre estos dos tipos de contaminantes.

La investigación tomó como sitio de estudio a una piscicultura RAS para el cultivo de peces en la costa de la provincia de Fujian. Así, recolectaron muestras de agua del biofiltro, los estanques de peces y del agua en circulación.

Los científicos descubrieron que tanto la cantidad como diversidad de bacterias en los microplásticos encontrados en el agua de la piscicultura, eran mayor que la comunidad bacteriana libre, no asociada a microplásticos.

Asimismo, entre los genes de resistencia a los antibióticos identificados se encuentran: tetG, qnrS, sul1, sul2 y ermF.

“La abundancia absoluta del total de 10 genes de resistencia a los antibióticos identificados en las muestras de agua varió de 3,24×105 a 7,83×105 copias/mL, mientras que en las identificadas en las muestras de microplástico estuvieron en el rango de 1,59×109 a 1,83×109 copias/g”, expusieron en sus resultados los autores.

Con esta información señalaron que “los resultados sugieren que los microplásticos podrían ser un reservorio importante de genes de resistencia a los antibióticos en pisciculturas RAS”, luego concluyeron que “los resultados de este estudio proporcionarán información útil sobre el control de la contaminación y la gestión ambiental para microplásticos y genes de resistencia a los antibióticos en los sistemas de acuicultura costera”.

Lea el abstract del estudio titulado “Effects of microplastics on distribution of antibiotic resistance genes in recirculating aquaculture system” aquí.