Harald T. Nesvik cesa en sus funciones como Ministro de Pesca de Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ministro de Pesca y Acuicultura noruego abandona su cargo

Noruega: La decisión se produce luego de que el partido en que milita dejó de ser parte del Gobierno del país nórdico.

Publicado Actualizado

El 13 de agosto de 2018, Harald T. Nesvik fue nombrado Ministro de Pesca de Noruega en el Gobierno de Erna Solberg, cuyo cargo pasó luego a llamarse Ministro de Pesca y Acuicultura. Por lo tanto, así estuvo 526 días en su papel en la industria de la acuicultura del país nórdico, antes de que la líder del Partido del Progreso (Frp, por su sigla en noruego), Siv Jensen, anunciara este lunes que la coalición dejará el Gobierno.

Nesvik, de 53 años, ha sido una figura clara y visible en la industria de la acuicultura desde que comenzó como Ministro de Pesca  de Noruega en 2018. Varios en el sector han destacado, entre otras cosas, su presencia y compromiso con los productores afectados durante la crisis del bloom de algas de 2019.

En entrevista con el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, Nesvik afirma que este proceso no fue sorpresa para él. “Tal es el mundo de la política. Estas cosas vienen de manera regular y he estado bien preparado. Ahora viene la búsqueda de trabajo para mí. Definitivamente, la pesca y el mundo acuícola son lo más cercano a mi corazón, y probablemente continuaré en algún papel dentro de la industria”.

Asimismo, Nesvik asegura que el trabajo principal con el sistema de semáforos, para controlar la producción de la salmonicultura noruega, está completo y que se encuentra realmente listo para ser implementado. “Pero es natural que el recién llegado pueda influir en este proceso ahora. La parte principal está al menos lista”.

Nesvik también ha sido claro de que es consciente de que hay un número de escapes demasiado alto en la industria de la acuicultura, y que esto es algo que se debe abordar para no dañar la reputación del salmón de cultivo noruego y la industria nórdica misma.