MNL Group es una empresa chilena dedicada a la investigación y desarrollo de extractos naturales estandarizados para aplicaciones en salud animal y humana. Imagen: Salmonexpert.

MNL Group patenta Futerpenol y confirma efecto inmunomodulador contra SRS

Chile: Luego de seis años de trabajo y desarrollo, la empresa chilena logró patentar su aditivo natural para ser incorporado en alimento de salmones, con el objeto de establecer una herramienta más para combatir SRS.

Publicado Actualizado

El Hotel Cumbres Puerto Varas, fue el escenario donde se desarrolló el seminario internacional “Tendencias del mercado mundial para una acuicultura sustentable e innovación en el bienestar animal a través del uso de ingredientes naturales funcionales en la dieta del salmón”, impulsado por la División Animal de MNL Group.

Respecto de la instancia, Cristián Moreno, MBA y director ejecutivo de MNL-Group División Animal, dijo que “el conocimiento es necesario para avanzar en un mundo más respetuoso del medio ambiente”.

Moreno recordó el día que Costco disminuyó su porcentaje de compra de salmón chileno debido al alto uso de antibióticos y otras razones geopolíticas: “Eso nos recordó lo dicho por Hipócrates, respecto que tu medicina sea tu alimento. Comenzamos nuestro viaje de innovación para el desarrollo de Futerpenol, aditivo natural para el alimento de peces elaborado en base a extractos de plantas y algas, orientado a combatir Piscirickettsia salmonis”.

Futerpenol de MNL Group

Futerpenol es un aditivo no farmacológico que combina biomoléculas botánicas y de algas marinas que promueven la inmunidad frente a patógenos intracelulares en salmones. Es un producto natural en polvo que se administra como microingrediente en la elaboración de cualquier dieta para peces, se usa 1 kilo por tonelada y no afecta a la elaboración de la dieta. El producto, que lleva seis años en desarrollo, fue galardonado en 2018 en el concurso Global Aquaculture Innovation Award, impulsado por la organización Global Aquaculture Alliance (GAA).

Futerpenol -patentado en febrero de este año ante el Instituto de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi)- tiene el objetivo de incrementar el marcador molecular IL-12. Asimismo, "el producto inhibe la replicación (n° de copias de P. salmonis) de la bacteria al interior de los macrófagos, retardando la infección y disminuyendo la mortalidad", detallan desde la empresa.              

El representante de MNL Group agradeció a las ocho compañías chilenas que abrieron sus puertas para probar este ingrediente natural elaborado en Chile en 32 centros de cultivo de salmónidos, que se agrega a la paleta de herramientas para mejorar la salud de los peces.

Resultados

Andrés Torres, Médico Veterinario, Gerente Técnico MNL-Group División Animal, dirigió la presentación "Estudios, Experiencias y Aprendizajes en Uso del inmunomodulador natural Futerpenol en la Industria del Salmón".

Andrés Torres expuso que en Chile hay 36 dietas funcionales para salmónidos, que utilizan 5 mil toneladas de aditivos naturales al año.

El profesional explicó que en la industria se añaden diversos componentes funcionales al alimento para peces: “Glucanos, minerales, nucleótidos, aceites, vitaminas, prebióticos, probióticos, nucleótidos, krill y algas. Futerpenol es un ingrediente natural -un inmunomodulador - que se diferencia de este grupo”.

Torres especificó que “Futerpenol impulsa un mejor estatus productivo y sanitario, con la consiguiente disminución de los niveles de mortalidad frente a enfermedades infecciosas y eventos estresantes. Induce la respuesta inmune del organismo frente a bacterias y otros desafíos y la activación de los macrófagos sanos”.

“Los resultados, consistentemente, han mostrado diferencias en las tasas de mortalidad asociadas a SRS entre grupos Futerpenol y grupos Control. El rango de RPS (porcentaje relativo de supervivencia) observado en todos los centros de cultivo fue en rango 40% a 61%”, añadió.  

“Productores de salmón Atlántico de la región de Los Lagos nos compartieron su experiencia en condiciones de producción normal, quienes observaron menores lesiones en los peces y mejores resultados luego de la aplicación de vacunas, además de observarse una sinergia en su uso conjunto con antibióticos, aumentando su protección, y por ende, mejorando el estatus sanitario del pez”, manifestó Torres.

El profesional detalló el proceso de investigación asociado al producto, ahondando también en los aprendizajes propios de un proyecto de investigación y desarrollo. Esto, les permitió establecer que un producto natural no puede ser administrado por pulsos, debe asegurar que la dieta utilizada contenga la cantidad y/o dosificación necesaria y asegurar el uso por un tiempo mínimo de uso.

Finalmente, desde la empresa informaron que estudios en curso informan que el producto podría ser utilizado con seguridad en otros países productores de salmónidos en el Hemisferio Norte, como Escocia, Canadá y Noruega.

MNL Group lanzó un whitepaper titulado “Futerpenol: Innovadora propuesta de ingrediente basado en componentes naturales para una producción animal sustentable”, donde se detallan los efectos sobre el sistema inmune y parámteros productivos, entre otros. Puede solicitar una copia escribiendo a Cristián Moreno al correo electrónico  cristian.moreno@mnl-group.com