Modelo BOT: Resiter y Cermaq se asocian para nuevo proyecto

Chile: Build, Operate and Transfer (BOT), se basa en el principio “construir, operar y transferir”, una estrategia eficiente para el desarrollo de proyectos.

Publicado Actualizado

Según el World Bank Group (WBG), el modelo BOT es empleado por una gran cantidad de países alrededor del globo, y se ha promovido para financiar proyectos que tienen dificultades para ejecutarse.

“Y es que los contratos BOT constituyen una extraordinaria oportunidad para solventar emprendimientos a plazo fijo, donde la inversión y la confianza son los elementos principales para llevar a terreno firme este convenio”, según informaron desde Resiter, compañía dedicada a la gestión de residuos.

Actualmente Resiter mantiene un proyecto BOT que incluye el suministro y montaje de una unidad de flotación por aire disuelto (DAF) para el mejoramiento de una planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) de la salmonicultora Cermaq.

Bajo esta modalidad, afirmaron desde la empresa, Resiter ha encontrado “una excelente opción para ofrecer al mercado, porque gracias al modelo BOT las empresas podrán llevar adelante sus proyectos de construcción o mejora a sus procesos de manejo de residuos líquidos y/o sólidos, sin tener que realizar inversiones no presupuestadas”.

La compañía, además de financiar toda la inversión, realiza el diseño, construcción, operación y mantención, para finalmente transferir el proyecto al cliente al término del contrato.