De izquierda a derecha: John Costantino (CTO), Natalie Brennan (COO) y Tony Chen (CEO). Foto: John Costantino / Manolin.

Modelos de aprendizaje automático registran 93% de precisión para detectar ISA

Noruega: La tecnología funciona con millones de puntos de datos que incluyen informes de brotes de enfermedades en vivo, pronósticos oceanográficos, sensores marinos y tráfico de embarcaciones. 

Publicado Actualizado

Los modelos de aprendizaje automático utilizados por los productores de salmón en Noruega ahora pueden predecir la aparición temprana de la enfermedad del páncreas (EP) y la anemia infecciosa del salmón (ISA) con una precisión superior al 93%, anunció ayer la compañía detrás de la tecnología, según el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

"Este es un verdadero momento decisivo para nuestra empresa y la industria en su conjunto", dijo John Costantino, director de tecnología y cofundador de Manolin, una compañía de software y análisis de datos que crea modelos de detección de enfermedades para impulsar la sostenibilidad en la acuicultura.

"Los últimos meses han sido la culminación de muchos años de trabajo, integrando numerosos silos de datos, llenando los vacíos en los datos de la industria, ampliando la investigación de enfermedades de la academia y haciéndola accesible para todos los acuicultores con un software fácil de usar".

Los modelos de aprendizaje automático de Manolin funcionan con millones de puntos de datos que incluyen informes de brotes de enfermedades en vivo, pronósticos oceanográficos, sensores marinos, tráfico de embarcaciones, actividad marina en las 600 centros activos y más de dos décadas de datos históricos.

La empresa, que tiene su sede en Bergen, Noruega y Denver, EE.UU., recaudó NOK 8 millones (casi US$1 millón) de Boost VC, Hatch AS e Innovation Norway, y recientemente aumentó sus equipos de ingeniería y salud de peces. Está ampliando sus herramientas avanzadas de pronóstico para incluir modelos de alimentación, crecimiento y mortalidad para los agricultores.

Todas las especies y países

Cuando se le preguntó si la tecnología estaba disponible para los productores de salmón en países distintos de Noruega, un portavoz de Manolin manifestó que “en este momento, el nivel Essentials es para los productores de salmón noruegos, pero vemos que esta tecnología ayuda a los productores de todas las especies y países en el futuro”.

“Nuestros modelos de aprendizaje automático se transferirían fácilmente a otras regiones y, a medida que tomamos más datos de más centros de cultivo, continuarían perfeccionándose para cada región específica”, indicaron desde la empresa.

"La siguiente región a la que vayamos tendría que ser la adecuada para el negocio: la cantidad de clientes y datos y el tamaño del equipo que tenemos para administrarlos", sostuvieron desde Manolin.