El próximo sábado, el nuevo wellboat será bautizado en Ålesund, Noruega. Foto: Larsnes Mek. Verksted.

Moderno wellboat de Naviera Orca será bautizado este sábado

Noruega: La embarcación es la cuarta y más grande de la flota de la empresa nacional, con 79,27 metros de eslora y 15 metros de manga y una capacidad total de 2.800 m3. 

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El próximo sábado, el wellboat Orca Yka será bautizado en Prestebrygga en Ålesund, Noruega. La embarcación es la cuarta y más grande de la flota de la empresa chilena Naviera Orca.

Fue en octubre de 2020 que Larsnes Mek. Verksted firmó un contrato con Naviera Orca para la construcción del nuevo wellboat, que es un desarrollo adicional del Ro Sailor de Rostein, que se entregó en julio del 2021.

Ambos barcos están diseñados por Skipskompetanse en Måløy. También es el noveno de la misma serie que se ha desarrollado en estrecha colaboración entre Rostein, Skipskompetanse, Larsnes Mek. y ahora Naviera Orca Chile. 

La embarcación tiene 79,27 metros de eslora y 15 metros de manga, y una profundidad de grieta de 5,6 metros. “Este es el tipo de tecnología que se necesita en Chile”, dijo el presidente ejecutivo de Naviera Orca, Ezequias Alliende, cuando se conoció el contrato. 

Según dio a conocer el astillero, el barco está equipado de primera y tiene cero emisiones durante el transporte cerrado con monitoreo. También está preparado para el transporte tanto abierto como cerrado de peces y smolts, así como para el tratamiento de agua dulce.

Además, la embarcación cuenta con depuración de la circulación del agua, sistema de filtrado para la recogida de piojos, tratamiento UV del agua de entrada y salida de la bodega, sistema automático de lavado y desinfección, seguimiento, regulación y registro de parámetros del agua. 

Igualmente, Orca Yka está preparado para, entre otras cosas, liberar la presión, clasificar y eliminar los piojos sin el uso de una bomba de vacío para que los peces sean tratados de la manera más suave posible. Este será el cuarto y más grande buque de la flota de la compañía. 

El volumen de carga de 2.800 m3 da una capacidad de aproximadamente 400 toneladas de salmón vivo y tiene una instalación para una tripulación de 14 personas. El casco se construyó en Marine Projects en Gdansk, Polonia, antes de ser remolcado a Larsnes para su finalización. 

Inicialmente, el barco debía entregarse en diciembre de 2021, pero debido a los tiempos difíciles de la pandemia en curso, hubo demoras en el equipo y algunos problemas para mantener la tripulación completa.