Monitoreo de la eficacia y seguridad de productos biológicos

Chile: El programa de investigación para evaluar vacunas, tiene como objetivo desarrollar y ejecutar los protocolos óptimos de evaluación de seguridad y eficacia de productos biológicos utilizados en salmonicultura priorizados por la autoridad, con la finalidad de levantar información técnica para la toma de decisiones sectoriales.

Publicado Actualizado

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica, ejecuta desde el año 2011, el programa de investigación aplicada, denominado “Monitoreo de la eficacia y seguridad de productos biológicos utilizados en la salmonicultura”.

La implementación de este programa fue la respuesta a la situación que debió enfrentar la industria salmonicultora chilena cuando un aumento de los niveles productivos predispuso a condiciones favorables para un aumento de las enfermedades infecciosas en los organismos cultivados.

En todas las producciones animales, incluidos los peces de cultivo, existe la tendencia mundial a aumentar el uso de medidas preventivas como las vacunas y otros productos biológicos/inmunológicos, situación que requiere de una revisión de las estrategias productivas de parte del sector industrial y la generación de nuevas regulaciones por parte del Estado de Chile, respaldadas científicamente.

Considerando lo anteriormente expuesto, es vital disponer del conocimiento y respaldo científico que permita la implementación de dichas estrategias preventivas por sobre las reactivas y que entreguen una validación de las características de cada producto, con el objetivo de disponer de productos que efectivamente sean capaces de evitar la presentación de una enfermedad y, en consecuencia, disminuir o evitar mortalidades por esta causa.

En ese contexto, IFOP dispone de instalaciones especializadas para evaluar vacunas en condiciones controladas, de acuerdo con estándares internacionales, cuya implementación contó con la asesoría de reconocidos especialistas en la materia. Estas dependencias poseen los más altos niveles de bioseguridad, para asegurar que la ejecución de las actividades posea el debido resguardo del estatus sanitario del entorno.

Esta plataforma permite realizar pruebas de vacunas para evaluar su seguridad y eficacia in vivo bajo condiciones controladas, asegurándose una evaluación objetiva y libre de compromisos con las entidades elaboradoras de los productos evaluados.

Cabe mencionar que la autorización de vacunas para uso en el mercado acuicultor, está hoy regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que aprueba estos productos sobre la base de los antecedentes que le entregan los propios laboratorios farmacéuticos interesados, no contándose con la validación de esos antecedentes por parte de dicho Servicio, a nivel de pruebas in vivo.

Es así como la evaluación que se desarrolla en el presente programa, complementa esa información teórica, entregando importantes antecedentes para la toma de decisiones, como por ejemplo, el incluir o no las vacunaciones como procesos obligatorios dentro de la normativa respectiva para el sector salmonicultor.

El desarrollo de protocolos de evaluación para vacunas utilizadas en la industria salmonicultora, estandarizados y validados, su ejecución, y la posterior entrega a la Autoridad de propuestas basadas en dichos resultados, representa una instancia inédita que permite abordar esta problemática, sobre la base de antecedentes científicos, y generados por un ente garante técnico del resguardo del patrimonio sanitario sectorial.

El proyecto es liderado por Sergio Contreras, médico veterinario de la Universidad de Chile, Máster en Acuicultura y MBA, quien se desempeña como jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, y que ha liderado diversos proyectos de investigación aplicada en temáticas sanitarias en acuicultura por más de diez años.

Para el desarrollo de los estudios específicos, se cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, que incluye a los profesionales que se desempeñan en el Centro Experimental Hueihue, donde se desarrollan las actividades, destacando la médica veterinaria de la Universidad de Concepción, Mylena Menanteau, y la bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, Loreto Ovalle, quienes están a cargo de la supervisión de los estudios en dicho centro.

Como investigadores de apoyo también deben mencionarse la bióloga marina y doctora en Acuicultura, Margarita González, y la bióloga marina, Paola Olmos, ambas de la Universidad Austral de Chile.