Foto archivo: Ex trabajadores de la industria del salmón protestando en Puerto Montt.

Movilizaciones y bloqueos en rutas de acceso se agudizan

Chile: Una multitudinaria marcha, de aproximadamente 10 mil asistentes en Puerto Montt, se inició durante horas de esta mañana de lunes en apoyo a los pescadores artesanales afectados por la marea roja en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

A eso de las 10 de la mañana, pescadores y recolectores de Hualaihué y de la caleta Anahuac llegaron hasta la capital regional, lugar donde estaban siendo esperados por diversos gremios, sindicatos y trabajadores públicos, quienes también se sumaron a la manifestación, según informó Radio Biobío.

Hay que recordar que el Gobierno ofreció un bono de 900 mil pesos, repartidos en una entrega de 400 mil y 2 de 250 mil, algo que los mismos pescadores han rechazado, principalmente por los requisitos desprendidos para poder optar a dicho monto. Los pescadores exigen bonos de compensación económica (un bono de 300 mil) por resolución de conflicto y cinco posteriores de 300 mil mientras dure la marea roja.

La larga columna es liderada por una figura de San Pedro, patrono de los pescadores, la cual llegó hasta la plaza de armas. Allí Juan García, dirigente de la pesca artesanal, realizó un discurso, ocasión en la que aseguró que están disponibles para restablecer el diálogo con el Gobierno. Pese a ello, entregaron una serie de propuestas para poder destrabar el conflicto.

Cabe destacar que trabajadores del sector público se plegaron en apoyo con un paro de 24 horas.

En tanto, el transito hacia Chiloé continúa interrumpido por los pescadores, además de registrarse bloqueos en diversos puntos de la Ruta 5 (km 1018) y en la Ruta 7 (km 7,5 y 14,5).

Petitorio de 28 puntos

Los pescadores, presentaron la mañana de este lunes 9 de mayo, un petitorio con 28 puntos, los que esperan, sean cumplidos por el Gobierno.

Hay que mencionar, que todas estas peticiones surgen tras los fallidos intentos de generar acuerdos en una mesa de diálogo, pero tras la negación del Gobierno, “en este momento la mesa está quebrada y se rechazó la propuesta“, según afirmaron los pescadores.

Luis Cárdenas, vicepresidente de los pescadores, fue el encargado de dar a conocer el petitorio, en el que destaca que toda la provincia de Chiloé sea declarada zona de catástrofe, ampliar las zonas de pesca a los artesanales con el fin de poder palear la situación económica desfavorable y un bono a la contratación para los comerciantes y así evitar despidos, entre otros.