Instalación de salmoducto en Puerto Natales. Foto: La Prensa Austral.

Movimiento Ciudadano Natales rechaza instalación de plataforma salmonicultora

Chile: Este salmoducto recogería grandes cantidades de peces, provenientes de distintas embarcaciones que depositarían sus productos en un pontón, que se construirá en medio del mar.

Publicado Actualizado

Cada vez más ruido está generando la instalación de un salmoducto en el sector de Huertos Familiares en la capital de la provincia de Última Esperanza, Puerto Natales, específicamente.

Este salmoducto recogería grandes cantidades de salmones provenientes de distintas embarcaciones que depositarían sus productos en un pontón que se construirá en medio del mar.

No cayó nada de bien la noticia en la comunidad natalina, según publica La Prensa Austral, y particularmente el sector del turismo también ha criticado esta iniciativa salmonicultora debido a que el impacto visual que se generaría influye directamente en la Zona de Interés Turístico de Puerto Natales.

Es por esto que el Movimiento Ciudadano Natales (Mocinat) hizo un llamado a la comunidad de la ciudad para acudir al sector del muelle Kochifas para el pasado domingo, a las 10:00 horas, lo cual fue coordinado por el Movimiento Feminista Natales.

“Toda esta actividad industrial ocurrirá frente a nuestros ojos y los de todos los visitantes que llegan hasta nuestra zona, ya que la plataforma será instalada en mitad de nuestro fiordo, frente al hermoso ventisquero y el maravilloso paisaje que a diario nos acompaña a los habitantes de esta ciudad”, comentaron al respecto desde Mocinat.

Además, ctualmente se encuentra acogida una denuncia realizada por la Junta de Vecinos del sector de Huertos Familiares ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que aseguraron, no pudieron encontrar permisos o resoluciones ambientales que pudieran dar respaldo a esta instalación.

“Es por esto que rechazamos de manera firme y enérgica la inminente instalación de dicha plataforma, ya que son conocidas las graves consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que habitan los sectores en los que se encuentran instaladas estas industrias. Están interviniendo la principal zona de atracción turística de la ciudad, interviniendo nuestras aguas prístinas con una actividad industrial extractivista y sumamente contaminante que perjudicará tanto al ecosistema, como a la gran cantidad de habitantes que basan su economía en las actividades turísticas”, agregaron desde Mocinat.