La planta de alimentos de Mowi en Kyleakin producirá 170.000 toneladas por año cuando esté completamente en funcionamiento. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mowi busca ampliar sus opciones de materias primas

Noruega: Mowi está evaluando productos derivados de insectos, fermentación de alcohol, captura de dióxido de carbono y de la silvicultura para ampliar la gama de materias primas en su negocio de alimentos.

Publicado Actualizado

La investigación que pretende no depender de una gama limitada de materias primas para su planta de alimentos en Bjugn, Noruega y sus nuevas instalaciones en Kyleakin, Skye, es parte de una política de desarrollo más amplia de Mowi.

La planta de Bjugn produjo 348.402 toneladas de alimento el año pasado, y se espera que la de Kyleakin genere 170.000 toneladas al año.

Independencia de la fuente

En su informe anual de 2018, publicado la semana pasada, la empresa señaló que estaban realizando esfuerzos para lograr la independencia de fuentes de materias primas ya sean de origen marino o derivadas de productos vegetales como trigo, soja, maíz o frijoles.

“Esto asegurará nuestra competitividad de costos frente a las fluctuaciones en los mercados de materias primas y nos dará el poder de catalizar el cambio en la cadena de suministro a través de nuestra capacidad de cambiar entre soluciones sustentables y responsables cuando las circunstancias lo exijan”, expuso la compañía.

Mezcla de ingredientes utilizada por Mowi. Imagen: Mowi.

También agregaron que en la búsqueda de ampliar su espectro de materias primas están evaluando algunos candidatos prometedores, incluidos los productos derivados de otras industrias de pellets, alimentos e incluso no alimentarios. “Dentro de este ámbito, incluimos productos derivados de insectos, fermentación de alcohol, captura de CO₂ y silvicultura".

Aceites vegetales

La composición del alimento producido por Mowi, difiere según la etapa de vida del pez al cual está destinada la alimentación, pero su reporte anual informa que existe una mezcla típica de ingredientes que comprende aceites vegetales (21,9%), trigo (17,1%), harina de pescado (13,2%), proteínas de soja. (121%), frijoles y productos de arvejas (11,7%), aceites de pescado (10,3%), maíz (7,2%) y suplementos, donde se incluyen vitaminas y minerales (4,5%) y productos de guar (3,3%).

Otra prioridad en la compañía relacionada con el alimento es criar un pez con un índice de conversión de alimento mejorado (FCR).

“La biología del salmón como convertidor eficaz de proteínas, es uno de los factores claves del éxito de la industria del salmón. Dado que somos dueños de nuestra propia cepa de salmón, 'la cepa Mowi', creemos que es posible trabajar con nuestro grupo de genética y reproducción para crear peces capaces de utiliar mejor el alimento con un mejor rendimiento de crecimiento".

El año pasado, a nivel mundial, Mowi anotó un FRC de 1,14.