Hatchery en que se detectó presencia de virus ISA. Foto: Fishfarmingexpert.

Mowi cosecha 450 mil salmones por brote de virus ISA en Canadá

Canadá: Todos los peces cosechados por el brote de virus ISA en Mowi Canadá serán transportados a una instalación que los convertirá en biocombustible.

Publicado Actualizado

La filial de Mowi Canadá, Northern Harvest Smolt Limited (NHSL), está cosechando 450 mil salmones juveniles después del descubrimiento de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en su hacthery de Indian Head, en Stephenville.

NHSL anunció el 27 de marzo que el muestreo de rutina había indicado una sospecha de detección de ISA en tres salmones en el hatchery, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La empresa manifestó que el muestreo de seguimiento identificó ocho peces como positivos para ISA patógena, y seis peces como positivos para ISA no patógena.

Biocombustible

"En respuesta a esta confirmación, y de acuerdo con las mejores prácticas, NHSL está cosechando los 450.000 salmones juveniles Atlánticos que fueron criados con estos peces positivos", dijo la compañía.

“La investigación continúa con más muestreos. En caso de que se confirme la presencia de más peces positivos por ISA a través del muestreo, se pueden anunciar medidas adicionales", agregó NHSL.

Todos los peces cosechados serán transportados a una instalación dentro de la provincia que los convertirá en biocombustible.

Proceso de desinfección

"Después de la cosecha, la instalación se someterá a un proceso de desinfección para garantizar que se erradique cualquier presencia de ISA", indicó NHSL en un comunicado en el sitio web de la Asociación de la Industria de la Acuicultura de Terranova.

"Un programa mejorado de pruebas y monitoreo adicionales continuará en las instalaciones, con la participación de las autoridades reguladoras después del sacrificio", expresó la salmonicultora.

NHSL apuntó que el hatchery permanecerá en cuarentena hasta que las autoridades reguladoras la levanten.

La actividad de eliminación, desinfección y monitoreo continuo se llevará a cabo utilizando procedimientos operativos estándar aprobados por los reguladores.

La empresa señaló por último, que el virus ISA no es un problema de salud humana o un problema de seguridad alimentaria.