DESS Aquaculture Shipping ha recibido recientemente un wellboat que operará para Mowi Escocia. Foto: DESS Aquaculture Shipping.

Mowi celebrará contratos de largo plazo para operar wellboats de alta capacidad

Noruega: Las embarcaciones podrán transportar un volumen superior a 6.000 m3 cada uno y se les instalarán cuatro grupos electrógenos de doble combustible que utilizarán GNL, biogás y en el futuro, amoníaco.

Publicado Actualizado

El último de una serie de wellboats DESS Aquaculture ha llegado a Noruega para las pruebas finales, antes de firmar un contrato con Mowi Escocia, llamado “Aqua Skye”. 

DESS Aquaculture Shipping ha recibido recientemente un buque del astillero Sefine en Turquía. Es el quinto wellboat de una serie de seis para la empresa, cuyo director ejecutivo, Jon Are Gummedal, dice que la nave llegó a Noruega, donde harán las últimas pruebas de la planta de ósmosis inversa.

“El wellboat celebrará un contrato a largo plazo con Mowi Escocia, realizará principalmente operaciones de tratamiento con agua dulce y se ha instalado una planta de ósmosis inversa que puede producir hasta 4.500 m3 de agua dulce por año, día y noche”, detalla el ejecutivo. 

El wellboat tiene poco más de 84 metros de eslora y 16 metros de manga, además, cuenta con una capacidad de 3.900 m3, según da a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

Flexibilidad

“Hemos puesto un gran énfasis en la flexibilidad, donde puede adaptar fácilmente diferentes tipos de equipos de eliminación de piojos en la cubierta, según los deseos de los clientes. A partir de hoy, el barco podrá realizar todo tipo de operaciones como liberación de smolts, realizar tratamientos suaves con agua dulce y conducir peces para cosecha”, explica Gummedal. 

"Aqua Skye" está diseñado por Salt Ship Design, tiene sus propias peceras de limpieza, tecnología de conteo separado y pozos de carga dedicados a los smolts. También está equipado con un sistema de caída en cascada para eliminar los piojos durante la descarga. Además, se han tomado medidas de reducción de ruido para atenuar el sonido que emite la embarcación en la operación. 

Al igual que sus barcos hermanos "Aqua Spa", "Aqua Skilsøy", "Aqua Havsøy" y "Aqua Maløy", el wellboat tiene nuevas soluciones de diseño y se ha desarrollado especialmente teniendo en cuenta los aspectos de higiene, calidad y medio ambiente, junto con proporcionar un bienestar de los peces significativamente mayor. 

Dos más

Al mismo tiempo, en octubre de 2020, se anunció que Sefine Shipyard y DESS Aquaculture firmaron un contrato para la construcción de dos wellboats más, que tendrán una capacidad de más de 6.000 m3 y se instalarán cuatro grupos electrógenos de doble combustible que podrán utilizar GNL, biogás y en el futuro, amoníaco.

Ambos wellboats celebrarán contratos a largo plazo con la empresa salmonicultora Mowi, para los mercados determinados en su momento.