Jorge Mancilla, gerente de Salud de Mowi Chile. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile revela cómo ha bajado en 50% su uso de antibióticos

Chile: El gerente de Salud de la empresa, Jorge Mancilla, cuenta a Salmonexpert sus medidas preventivas, estrategias ligadas a buenas prácticas de cultivo y de control sanitario.

Publicado Actualizado

Mowi Chile ha reducido en poco más de 50% su uso de antibióticos en los últimos dos años y el gerente de Salud de la empresa, Jorge Mancilla, afirma a Salmonexpert que es posible que la industria nacional logre la misma meta al 2025, como se propuso SalmonChile en conjunto a Monterey Bay Aquarium.

De hecho, Mowi Chile dio a conocer en su último reporte de resultados que usó 263,7 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida en el primer trimestre de 2019, lo que significa una baja en este índice de 32,2% en comparación a los 389,1 gramos por tonelada de salmón producida de igual período de 2018.

¿Cómo ha logrado esto Mowi Chile? Mancilla revela que “trabajamos bajo una directriz que indica que la salud y bienestar de los peces es clave y prioritaria para la sostenibilidad ambiental y económica de nuestra actividad y es, a través de este enfoque, que podemos ser más competitivos. Es así que manejamos cuatro áreas dentro de nuestra estrategia de salud para la reducción del uso de antibióticos: las medidas preventivas, las buenas prácticas de cultivo, el estricto y profesional control sanitario y la activa participación en iniciativas de la industria y del Estado”.

¿Cuáles son las medidas preventivas que aplican?

La prevención de enfermedades ha sido fundamental para conseguir estos resultados. Esta estrategia se orienta principalmente al proceso de agua dulce y se traduce en la entrega de smolts robustos y de alta calidad al momento de su ingreso al mar. En ese sentido, el uso de vacunas ha resultado clave; por ejemplo, desde el 2016 estamos utilizando la vacuna viva contra el SRS, que ha dado buenos resultados.

Dentro de estas medidas de prevención, podemos mencionar también que en nuestra estrategia de siembra buscamos áreas o barrios que han presentado un buen rendimiento sanitario en los últimos ciclos. De esta manera, hemos conseguido cosechar centros y jaulas completas que no han recibido tratamientos con antibióticos.

En Mowi, somos de la pocas, sino la única empresa productora de Chile que tiene un laboratorio de diagnóstico y detección precoz de enfermedades y que en términos prácticos apoya al equipo de salud con el diagnostico rutinario y un programa de vigilancia de la población sana en los planteles de peces. Hacemos investigación y desarrollo que nos permite ir a la vanguardia en estos temas y establecer importantes alianzas con universidades y centros de estudio. Además del laboratorio, contamos con un Centro Experimental que nos permite ir un paso adelante y probar, antes de aplicar a escala comercial, nuevos productos para la prevención y control de enfermedades.

¿Cómo se aplican las buenas prácticas de cultivo en sus procesos?

En cuanto a prácticas de cultivo, en Mowi utilizamos bajas densidades de cultivo, lo que permite disminuir la tasa de contacto entre los peces y disminuir así la denso dependencia que es la piedra angular para la prevención de las enfermedades infecciosas, además de favorecer que se exprese el máximo potencial productivo. También priorizamos áreas en las que estamos más alejados, lo que no siempre es posible, pero de esta manera evitamos la influencia de vecinos. Es en estos centros donde hemos logrado nuestros mejores resultados en el uso de antibióticos.

El equipo de salud animal asiste a los centros en forma permanente, estableciéndose una fluida comunicación entre el médico veterinario y los jefes de centro, que favorece el monitoreo permanente y acción oportuna ante enfermedades. En este mismo sentido, cada centro de cultivo cuenta con un asistente de salud, que es un trabajador calificado para la detección macroscópica de enfermedades y que contempla dentro de sus funciones la realización de necropsia al 100% de la mortalidad en forma diaria. de manera de tener una alerta temprana ante la aparición de signos de enfermedades.

El stress es también un factor de riesgo que favorece el contagio de enfermedades; en ese sentido, hemos reducido al mínimo la intervención que hacemos a los peces. El equipo de producción y operaciones de Mowi ha logrado un sistema de contención de ataques de depredadores muy efectivo, que ha permitido bajar stress en los peces y la pérdida directa por estas causas.

¿De qué manera controlan los aspectos sanitarios?

El control sanitario entra en acción cuando, por temas de bienestar animal, se diagnostica alguna enfermedad y corresponde aplicar un tratamiento a los peces. En ese caso, la prescripción se hace jaula a jaula, y no al centro completo.

Junto al tratamiento se hacen cuidados de enfermería que apuntan a la remoción continua de mortalidad, a través del uso de robots. Además, se van eliminando los peces moribundos que son los que están transmitiendo la enfermedad. Muchas veces con esa sola medida, hemos conseguido que la mortalidad no aumente y evitamos aplicar terapias.