En 2016, Mowi  puso fin a su participación en SalmonChile, mientras que este año, junto con AquaChile, Salmones Aysén y Cermaq conformaron la nueva asociación gremial denominada “Consejo del Salmón de Chile”. Imagen: Mowi.

Grupo Mowi decide dejar GSI

Chile: La principal compañía salmonicultora del mundo, anunció que seguirá “un camino independiente”, retirándose de la Iniciativa Global del Salmón.

Publicado Actualizado

GSI fue establecida en 2013 por directores generales comprometidos con una industria que avanza en materias de sustentabilidad y mejorar el perfil nutricional del salmón de cultivo para los consumidores.

La iniciativa lleva años reportando indicadores ambientales, biológicos y sociales, aportando a crear un entorno más transparente en el sector salmonicultor.

Desde GSI anunciaron recientemente que el grupo Mowi dejará de ser parte de la organización compuesta hasta ahora por catorce compañías salmonicultoras y otras ocho empresas asociadas.  

“Tal como ocurre con cualquier organización, hay momentos de evolución y miembros que deciden seguir su propio camino. Al anunciar esta nueva visión, cabe señalar que Mowi ha decidido que es el momento adecuado seguir su propio camino independiente”, detallaron desde la entidad.

“Al mismo tiempo, es importante que GSI siga adelante con metas cada vez más ambiciosas y eso es lo que anunciamos hoy. Hemos identificado las áreas en las que observamos la mayor necesidad de medidas de la industria del salmón y en las que creemos que nuestro modelo de trabajo impulsará el mayor progreso”, expresó Gerardo Balbontín, copresidente de GSI y gerente general de Blumar.

La revolución azul de Mowi

Desde Mowi, comentaron a Salmonexpert que “GSI ha reunido partes de la industria a través de las fronteras para mejorar su sustentabilidad y productividad a través de esfuerzos conjuntos y el intercambio de mejores prácticas. También ha sido fundamental en el desarrollo del estándar del Consejo de Administración de Acuicultura (ASC)”.

Respecto de la salida de GSI, aseguran que su compromiso con la sostenibilidad permanece sin cambios y está bien definido en su plan denominado “Liderando la revolución azul”.

“Reconocemos que la cooperación es vital para mejorar la productividad y la sustentabilidad de la industria y, por supuesto, continuaremos cooperando con nuestros colegas y colegas para acelerar el progreso”, expresaron desde Mowi.

“Creemos que se ha logrado un progreso significativo y que ahora es el momento de buscar nuevas formas de avanzar con el GSI”, añaden.

Finalmente, desde la mayor salmonicultora a nivel mundial explican que, “en los últimos años, GSI ha estado más activo en Chile con debates sobre sustentabilidad y bioseguridad. Todavía creemos en una estrecha cooperación con las otras compañías que operan en Chile, así como con los otros países en los que operamos. Sin embargo, no creemos que una organización global sea la solución más efectiva para los desafíos locales y nacionales”.