Esquema de funcionamiento del concepto Oxyshield. Ilustración: Plany.

Noruega: Desarrollan sistema para mejorar bienestar de los peces

Noruega: Una colaboración tecnológica entre Plany y AGA con el socio de I+D Mowi apunta a optimizar el ambiente en jaulas de cultivo a través de una combinación de faldas para piojos y suministro de oxígeno puro.

Publicado Actualizado

Los resultados de la investigación muestran que existe una relación clara entre la saturación de oxígeno en el agua y el crecimiento de los peces, así como la utilización del alimento. Una colaboración tecnológica entre Plany y AGA con el socio de investigación y desarrollo Mowi apunta a optimizar el ambiente en jaulas de cultivo a través de una combinación de faldas para piojos y suministro de oxígeno puro.

Plany ha estado colaborando con el proveedor de gas AGA en los últimos años para crear un entorno de jaula óptimo con la ayuda de Oxyshield. Este último concepto previene la infestación de piojos con una barrera física (falda de piojos) al tiempo que proporciona oxígeno puro para garantizar un ambiente controlado para el bienestar de los peces y una producción eficiente.

Oxyshield se ha sometido a pruebas desde 2017 en el centro de cultivo de Mowi en Gulestø, en el condado de Sogn og Fjordane de Noruega. Los representantes de los tres socios creen que existen buenas razones para pensar que las condiciones estables y óptimas de oxígeno podrían contribuir a un mayor crecimiento, menores costos y mayores ingresos de las piscifactorías.

Tiene fe

"No podemos sacar ninguna conclusión en este momento, pero diría que tengo fe en el concepto", dice Bjørnar Aga Larsen, gerente de operaciones en las instalaciones de Gulestø, por medio de comunicado de prensa. "El sistema puede ayudar a optimizar el entorno de la jaula, mejorar el bienestar de los peces y mejorar las condiciones de crecimiento".

El desarrollo ayuda a evitar y reducir las infestaciones de piojos mientras se mantiene la saturación de oxígeno deseada en las jaulas y además, mejorará el bienestar de los peces a través de menos sesiones de despiojamiento, menor mortalidad y mejor utilización del alimento, lo que a su vez conlleva un mayor crecimiento, menor tiempo de producción en el mar y menores costos de producción.

“Pequeñas mejoras en el crecimiento y menos sesiones de despiojamiento pueden generar importantes ganancias financieras con los volúmenes de los que estamos hablando aquí”, dice Tor Kristian Stevik, gerente de proyectos de Plany para Oxyshield.

"Este es el proyecto de desarrollo mejor documentado y más extenso con la oxigenación de precisión de las jaulas de cultivo de salmones", informa el gerente de proyecto John Bertil Aakernes en AGA. El trabajo es apoyado por Innovación Noruega.

La solución SOLVOX DropIn de AGA desempeña un papel importante en el concepto Oxyshield porque permite que el oxígeno se agregue de manera efectiva al agua a través de una solución de baja presión que involucra microburbujas.

"Con Oxyshield y la oxigenación de precisión, el piscicultor no desperdiciará recursos", dice Aakernes. "En otras palabras, las microburbujas no se desviarán hacia los lados por la corriente o subirán al aire y explotarán, sino que harán que el oxígeno esté disponible para los peces antes de llegar a la superficie".