La prueba con CleanTreat en Escocia utilizará un sistema más pequeño que en Noruega. Foto: Benchmark.

Mowi probará nueva tecnología para purificación de agua en tratamiento de piojos

Reino Unido: La salmonicultora evaluará la eficacia de CleanTreat para eliminar azametifos con el objetivo de determinar cómo y en qué cantidades se puede filtrar del agua de tratamiento. 

Publicado Actualizado

El sistema de purificación de agua para el tratamiento de piojos de la compañía de biotecnología acuícola Benchmark, CleanTreat, se probará en un centro de Mowi en Escocia durante el próximo mes, en una prueba respaldada por el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling y el Centro de Innovación de Acuicultura Sostenible (SAIC).

CleanTreat se diseñó en las instalaciones de I+D de Benchmark en Ardtoe, Escocia, como un medio para eliminar los residuos del novedoso medicamento contra piojos Ectosan Vet del agua en tratamientos en wellboats, aunque también se puede utilizar con otros productos químicos.

Ecotsan Vet, que contiene el insecticida imidacloprid, aún no tiene licencia para su uso en el Reino Unido. En cambio, el consorcio probará la eficacia de CleanTreat para eliminar Salmosan Vet (azametifos), en una variedad de condiciones, con el objetivo de determinar cómo y en qué cantidades se puede filtrar del agua de tratamiento. Se utilizará un pequeño sistema construido para la prueba. 

Salmosan Vet, también comercializado por Benchmark, es un tratamiento líder para los piojos de mar y ha sido aprobado para su uso en Escocia desde principios de la década de 1990.

SAIC dijo que la introducción de CleanTreat podría permitir a los productores de salmón responder más rápidamente a los desafíos de los piojos de mar, ser más precisos y efectivos con el tratamiento.

Mediante el uso del sistema de purificación, se espera que los productores traten múltiples centros en un período de tiempo más corto y, por lo tanto, una mayor cantidad de peces podrán recibir el medicamento, evitando la propagación de la infección por piojos y mejorando el control del parásito. 

Luego, CleanTreat también tiene el beneficio adicional de eliminar el material orgánico del agua de tratamiento, incluidos los piojos de mar y los hilos de huevos de piojos de mar, para ayudar a prevenir el desarrollo de resistencia contra azametifos en acuicultura.

En la prueba, se pretende que el salmón sea bombeado a un wellboat para su tratamiento, con el pez devuelto al corral de red y el agua transferida al sistema CleanTreat. Luego se eliminan los residuos químicos, junto con cualquier materia orgánica atrapada en el proceso de filtración, y el agua purificada se libera al mar.

Mark Todman, jefe de desarrollo comercial de Benchmark, indicó: “estamos entusiasmados de colaborar con SAIC, la Universidad de Stirling y Mowi en esta prueba piloto. CleanTreat podría permitir el uso de medicamentos eficaces y de alto bienestar como Salmosan Vet de la manera más responsable posible con el medio ambiente, brindando los mejores resultados tanto para los acuicultores como para sus peces”.

Dougie Hunter, director técnico y director gerente de Asuntos Oceánicos de Mowi, apuntó: “Como productor de salmón, la salud y el bienestar de nuestros peces es de suma importancia. Tomamos una serie de enfoques diferentes para apoyar su bienestar, incluido el uso de medicamentos. Sin embargo, siempre somos conscientes de cualquier impacto ambiental potencial y la introducción de CleanTreat podría ayudar a aliviar algunas de las limitaciones actuales de Salmosan Vet. Esto podría ser un impulso significativo para la salud y el bienestar de los peces en todos nuestros sitios”.