Trabajadores a bordo del Skorpios II rumbo a instalaciones en Aysén. Foto: Mowi Chile.

Mowi realiza cambios de turno vía marítima hacia centros en Aysén

Chile: La opción marítima directa de Mowi Chile no tiene recalada en ningún puerto de la región de Aysén, sino que deja a su equipo directo en sus puestos de trabajo, como resguardo ante la pandemia.

Publicado Actualizado

Un grupo de cerca de 50 personas zarpó este sábado 11 de abril, desde el puerto Kochifas en Puerto Montt, con destino directo hacia ocho centros de cultivo de Mowi Chile que se ubican en la región de Aysén.

Esta decisión se enmarca dentro de una serie de medidas preventivas que ha adoptado la compañía producto de la pandemia, como son la de extender los turnos a 21x21 días, poner como requisito que todo el personal que ingrese a turno responda su declaración de salud, tenga un test PCR negativo, haga el refuerzo de capacitación preventiva, y se ocupe para el traslado de personas un corredor marítimo directo que reduzca los riesgos de contagio al evitar la recalada en los puertos.

Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, menciona que “escuchamos las aprehensiones que la comunidad y autoridades de Aysén manifestaron respecto al alto tránsito de personas que genera la industria, en tiempos de pandemia. Es así que optamos por esta opción marítima directa, que no tiene recalada en ningún puerto de la región, sino que deja a nuestro equipo directo en sus puestos de trabajo”.

Respecto de la aplicación del test, Villarroel expresa que “es de suma importancia en estos tiempos de incertidumbre, que las personas de nuestro equipo y sus familias entren a su trabajo con la tranquilidad de encontrarse en buen estado de salud. 21x21 días es un turno extenso, que implica un gran sacrificio personal y familiar, por tanto, es importante poder entregar esa calma. Así que, aunque sabemos que la disponibilidad del test es bastante limitada, en esta ocasión pudimos aplicarlo a todo el grupo y haremos todos los esfuerzos para seguir haciéndolo a los equipos que ingresen en los próximos días”.

La embarcación elegida para este trayecto es el Skorpios II, nave mayor que tiene las instalaciones y servicios para realizar un viaje tranquilo y seguro. La travesía de ida y regreso, suma cerca de 60 horas de viaje.

Este martes partió el segundo grupo con destino al Fiordo Aysén y se planifica hacer dos viajes mensuales y mantener este sistema al menos por tres meses, sometido a reevaluación.