Nuevo cambio de turno vía marítima directa para centros de cultivo de salmón en la región de Aysén. Foto: Mowi Chile.

Mowi realizará nuevos cambios de turno vía marítima directa en centros de Aysén

Chile: Este lunes zarpó un nuevo viaje marítimo desde Puerto Montt hasta Aysén con un equipo de la salmonicultora, sin recalada en puertos de la región de Aysén, como resguardo ante la pandemia.

Publicado Actualizado

Tras el compromiso de la industria del salmón de proteger a sus trabajadores y a las comunidades de contagios por Covid-19, el sábado 11 de abril, Mowi Chile alcanzó un importante hito: un grupo cercano a las 50 personas zarpó desde el puerto Kochifas en Puerto Montt, con destino directo hacia ocho centros de cultivo de Mowi Chile que se ubican en la región de Aysén.

El anterior fue el primer ciclo de cambios de turno por la vía marítima de los trabajadores de Mowi en Aysén, que se realizan cada 21 días -son dos al mes-, no recalando en ningún puerto, sino que viajando directo a los centros de cultivo de salmónidos de la región austral.

Así las cosas, el lunes recién pasado, zarpó un nuevo viaje desde Puerto Montt hasta Aysén con el equipo de agua de mar de la empresa, y el siguiente, zarpará hoy con el equipo de agua dulce de la compañía. Cada uno, incluye aproximadamente a 50 trabajadores de la salmonicultora, con el apoyo de embarcaciones del grupo de Empresas Skorpios. 

Desde Mowi Chile indicaron a Salmonexpert que, en estos viajes, se efectúan diferentes paradas en el mar, en zonas cercanas a las operaciones, donde llegan los botes de los centros de cultivo o de las pisciculturas, a dejar al turno saliente y a recoger al turno entrante.

Asimismo, desde la empresa recalcaron que, hace un par de semanas, “se tomaron acuerdos con la comunidad de Aysén que, más que indicar el número de días que debían tener los turnos, estableció protocolos claros de traslado del personal. Esos acuerdos se establecieron mucho antes que se interrumpieran los vuelos comerciales a la región”.

“En ese sentido, podemos decir que Mowi Chile ha establecido turnos de trabajo de 21x21 días para los centros de cultivo y pisciculturas de la región de Aysén. Todos los cambios de turno se están realizando por vía marítima, directo a los centros de cultivo, para evitar así el contacto con la comunidad”, detallaron desde la compañía.

De la misma manera, para todo el personal de Mowi Chile que se embarca hasta la región de Aysén, se realiza el test PCR para descartar Covid-19 antes de entrar al turno de trabajo. “De este modo, ellos y sus familias pueden estar totalmente tranquilos que se encuentran sanos durante los 21 días que dura el turno”, afirmaron desde la salmonicultora.

Por su parte, la directora del Trabajo de Aysén, Victoria Sierra, señaló que, respecto de los sistemas excepcionales de jornada, la regla general es de 20 días de trabajo por 10 de descanso. Sin embargo, ante la contingencia del Covid-19, “se autorizó de parte nuestra aumentar en 1 día lo anterior, es decir, podríamos autorizar ciclos de hasta 21 días de trabajo por 21 días de descanso, a solicitud de la empresa con el acuerdo de los trabajadores”.