Centro de cultivo en Lochboisdale de Mowi Escocia, cuando la embarcación de alimento de la salmonicultora todavía no se hundía. Se puede ver a la derecha de la imagen. Foto: Mowi.

Mowi sufre eventos ambientales y sanitarios en Escocia y Noruega

La salmonicultora experimentó el hundimiento de una de sus embarcaciones de alimento y la detección de la enfermedad del páncreas en sus operaciones.

Publicado Actualizado

La salmonicultora Mowi sufrió recientemente dos eventos ambientales y sanitarios en sus operaciones de Escocia y Noruega.

Escocia

Mowi Escocia informó que una de sus embarcaciones de alimento se hundió en las primeras horas de la mañana del jueves pasado cerca de Lochboisdale, Uist, luego de que le entrara agua durante una tormenta que generó olas de dos metros de altura.

En un comunicado de prensa, la salmonicultora dijo que no había personal a bordo y que no se reportaron otros daños significativos en una de las embarcaciones más antiguas que posee.

“La embarcación de alimentación cilíndrica, conocida como SeaCap, contiene 170 toneladas de alimento para peces dentro de la unidad, y aproximadamente 1.000 litros de combustible diésel en un tanque sellado. No hay informes de residuos o combustible visibles en el mar o en la línea de la costa cercana”, afirmó la compañía.

De acuerdo con la empresa, “a medida que mejora el clima, los buzos se desplegarán de manera segura para inspeccionar la unidad y planificar una recuperación de la embarcación y el contenido, que se encuentra a 20 metros de profundidad”.

Noruega

En tanto, la autoridad de salud noruega, Mattilsynet, identificó un caso de enfermedad del páncreas en el salmón de Mowi en Gulen, en la región de Sogn og Fjordane. Se detectó las cepas SAV2 y SAV3, la primera de las cuales es una variante inusual para encontrar en la mencionada área.

Por lo tanto, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria está mapeando la infección, y las instalaciones ubicadas dentro de un radio de 30 kilómetros desde el sitio infectado se están revisando para detectar la enfermedad del páncreas. “Hay una gran cantidad de salmón en la región”, advirtió Mattilsynet.