Jorge Mancilla, gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile.

Mowi y Cermaq muestran resultados de herramientas no farmacológicas contra parásitos

Chile: Faldones como método preventivo y agua dulce para tratamiento, son algunas de las herramientas que han mostrado buenos resultados en las condiciones productivas de salmón en Chile, para controlar el Caligus.

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo el webinar internacional “Actualización de medidas de prevención, vigilancia  y control para caligidosis aplicados en la salmonicultura noruega y chilena”, organizado por el Sernapesca, en el que relatores nacionales y extranjeros compartieron compartieron experiencias para la vigilancia, el manejo y control de la caligidosis.

Luego de dar una introducción en cuando a la normativa que regula la caligidosis y la situación actual en a nivel nacional de la parasitosis, Jorge Mancilla, gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile, mostró los resultados del uso en condiciones productivas del faldón (skirt) en dos centros de cultivo, y del uso de la herramienta tipo snorkel.  

Primeramente, como experiencia del uso de skirts en dos jaulas de un centro el año 2017, los expertos de Mowi Chile evidenciaron una disminución en cuanto a la abundancia de hembras ovígeras y juveniles de Caligus, siendo en promedio 2,6 veces más altas en las jaulas sin este método preventivo.

Con esta prueba, pasaron a proteger el centro Rada Achao completo de 11 jaulas con un faldón y midieron las abundancias de estadios larvales fuera y dentro de las jaulas. En dos muestreos distintos, los resultados mostraron que los nauplios fuera de la jaula resultaron ser el doble que el número del interior del faldón, “por lo que podemos decir que estos sistemas son capaces de retener el ingreso de las larvas que son parte del zooplancton”, señaló Mancilla.

Asimismo, la diferencia en cantidad de baños con el year class del año 2017 en el mismo centro fue evidente, pues de 16 tratamientos por inmersión bajaron a seis con el uso del mecanismo preventivo.  

“Con esta herramienta, además, se ve favorecido el bienestar animal, los costos de operación y se mejora la alimentación, por lo que hay una serie de ventajas que es importante considerar con esta alternativa”, aseguró el gerente de Salud y Nutrición de Mowi Chile.

Luego, el experto de la productora dio a conocer la experiencia con un sistema todavía en perfeccionamiento: la barrera física tipo snorkel.

Después de ocho meses de evaluación en el centro experimental Huenquillahue, las jaulas protegidas con la barrera tipo snorkel tuvieron siete tratamientos menos en comparación con las otras jaulas del centro, sin embargo, estos peces presentaron un menor crecimiento y FCRb. 

Agua dulce

Marcelo Imilan, subgerente de Salud de Peces de Cermaq Chile.

La experiencia de tratamiento con agua dulce fue presentada por Marcelo Imilan, subgerente de Salud de Peces de Cermaq Chile. La salmonicultora comenzó con el uso de esta alternativa no farmacológica el año 2017 con un total de siete jaulas tratadas, donde luego de ir adquiriendo experiencia y resolviendo problemas, en lo que va del 2020 ya han tratado 90 jaulas.

“En terreno, hemos visto muy buenos resultados en adultos con una eficacia promedio sobre 93-94% como compañía. Algunas bajas en la eficacia han tenido como causa contaminación con agua de mar o menor tiempo de tratamiento por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, en los últimos dos años, hemos logrado una muy buena estabilidad de eficacia con muy poca dispersión de datos”, comentó Imilan sobre los resultados en terreno del tratamiento.

En juveniles, según lo informado por el subgerente de Salud de Peces en Cermaq Chile, la eficacia fue de alrededor de un 80% con una estabilidad en los últimos dos años. No obstante, recalcó que esta menor eficacia también puede deberse a reinfestación post baño en barrios con altos niveles de infestación.

Entre las consideraciones más importantes para una buena implementación de esta herramienta, el experto mencionó el chequeo de la salinidad, ya que la disminución de la salinidad disminuye considerablemente la eficacia del baño, el tiempo de tratamiento, que desde que ingresa el último pez debe ser de 90 a 120 minutos, y que los wellboats cuenten con filtro de Caligus para su eliminación definitiva.

“Estamos convencidos de que esta herramienta no es la solución a los problemas, pero es una alternativa que debería estar disponible para toda la industria”, concluyó Imilan.