Por mucho tiempo los contenedores de alimento estuvieron al aire libre atrayendo gran cantidad de aves. Foto SMA.

Autoridad ordena que muelle en Puerto Natales mejore acopio de alimento para salmones

Chile: La empresa se comprometió a no acopiar los maxisacos al aire libre, de manera tal de hacerse cargo de las externalidades de la actividad, ante la persistente presencia de gaviotas. 

Publicado Actualizado

En octubre de 2021 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio por las actividades que se desarrollaban en el muelle de Naviera Patagonia Sur de Puerto Natales, debido a sucesivas ampliaciones sin autorización ambiental, que lo transformaron de un lugar de servicios al turismo en otro orientado a la salmonicultura.

Los cambios sin permisos implicaron, por ejemplo, el acopio de aceites, mayor tránsito de camiones y almacenamiento al aire libre de maxisacos con alimento para peces, situaciones que causaron los reclamos de los vecinos que residen cerca del muelle.

Pero la empresa responsable finalmente obtuvo la aprobación de la SMA a un programa de cumplimiento y la suspensión del proceso sancionatorio, medida eso sí que la obliga a varios cambios.

Además de someter las transformaciones efectuadas en un lapso de casi 20 años al sistema de evaluación ambiental para regularizar su situación, la empresa deberá cambiar el sistema de almacenamiento del alimento para peces, que hasta ahora era mantenidos a la intemperie.

En efecto, la empresa se comprometió a no acopiar los maxisacos al aire libre “a partir de una instrucción expresa a la gerencia del muelle, de manera tal de hacerse cargo de las externalidades propias del acopio, transporte y distribución de alimento para salmones ante la persistente presencia de gaviotas, lo que, además de ser molesto para algunas personas, podría generar competencia del hábitat con otras aves permanentes”.

La Superintedencia verificará el cumplimiento de éstas y otras medidas que comprometió la empresa a cargo del muelle y que le permitirán seguir prestando servicios a la salmonicultura.

Según informó en su momento la SMA, entre los años 2004 y 2020 se efectuaron sucesivas ampliaciones al muelle construido en el recinto con las cuales se alcanzó una longitud significativamente mayor a la proyectada, de prácticamente 11 veces (215 metros) a lo contemplado originalmente.

De esta manera ,se verificó que la empresa desarrolló un proyecto con un alcance mucho mayor al contemplado originalmente, abarcando así distintas actividades no consideradas en la evaluación ambiental, tales como muellaje, provisión de sitios de atraque para carga y/o descarga de combustible, materiales, insumos, relevos de personal, residuos y cosecha de salmones, además del transporte, almacenamiento temporal y distribución de alimentos para peces.