Planta piloto de Atlantic Sapphire en Dinamarca. Foto: Atlantic Sapphire.

Mueren 227 mil peces en instalación RAS de Atlantic Sapphire Dinamarca

Dinamarca: El análisis preliminar, sujeto a una verificación adicional en los próximos días, indica niveles de nitrógeno más altos de lo deseado como la causa del evento.

Publicado Actualizado

Desde el centro danés de cultivo de salmón en tierra dirigido por Atlantic Sapphire informaron la muerte de 227.000 peces. 

Otros sistemas de la planta RAS piloto no se vieron afectados, debido al diseño de la instalación que contempla compartimentos segregados para tener varios sistemas independientes.

"El análisis preliminar, sujeto a una verificación adicional en los próximos días, indica niveles de nitrógeno más altos de lo deseado como la causa del evento, que se ha abordado en una modificación de diseño", expresaron desde la compañía en un anuncio enviado a la Bolsa de Oslo.

Cosecha rechazada
Desde la firma agregaron que otros sistemas en las instalaciones de Dinamarca y Miami (EE.UU.) ya han sido modificados o están en proceso de modificación para evitar que se repita el evento.

El evento de mortalidad ha retrasado la próxima cosecha en Dinamarca en cuatro meses.

Representantes de Atlantic Sapphire dijeron que el valor del pescado estaba asegurado, pero aún está evaluando el impacto financiero de la mortalidad.

'Valor de los sistemas independientes'
"Este incidente demuestra la importancia y los desafíos de terminar la puesta en servicio de todos los sistemas Bluehouse mientras ya están en funcionamiento, así como el valor de tener múltiples sistemas independientes por razones de diversificación de riesgo biológico", afirmaron desde la compañía.

“Al mismo tiempo, la estrategia de tener su centro RAS piloto en Dinamarca como instalación de I+D resulta inmensamente valiosa para probar diseños e identificar problemas en este primer y más grande centro RAS de salmón basada en tierra”, añadieron.

Además, declararon que: “Al finalizar la instalación de la Fase 1 d EE.UU. este año, con la producción anual esperada de 10.000 toneladas de salmón (pescado eviscerado con cabeza) por año, Atlantic Sapphire tendrá un total de seis sistemas independientes de engorde solo en EE.UU., lo que limita el riesgo o cualquier contaminación sistémica a solo alrededor del 15% de la producción total".

Miami
En una actualización del mercado en septiembre pasado, desde Atlantic Sapphire explicaron que los primeros 2,5 millones en su instalación de Miami habían comenzado a alcanzar la etapa de smoltificación. La compañía tiene la ambición de producir eventualmente 220.000 toneladas de salmón al año en Miami para 2030.

También explicaron en ese momento que los retrasos en la construcción de una nueva toma de agua de mar en Dinamarca tuvieron un impacto negativo en la calidad y el crecimiento, y se realizó una matanza forzada para reducir la biomasa de 1.150 toneladas a 870 toneladas y mejorar la calidad del agua.