El grupo de 10 mujeres pertenecientes al Sindicato de Recolectores de Orilla “Las Sureñitas”. Foto: Salmones Austral.

Mujeres de Isla Queullín culminan cursos auspiciados por Salmones Austral

Chile: Las capacitaciones trataron “Higiene y Manipulación de Alimentos”, “Técnicas de Elaboración de Mermeladas y Conservas” y “Uso de Autoclave”

Publicado Actualizado

El sábado 21 de diciembre recién pasado, un grupo de 10 mujeres pertenecientes al Sindicato de Recolectores de Orilla “Las Sureñitas” de la Isla de Queullín, en la comuna de Calbuco, culminaron con éxito los cursos de “Higiene y Manipulación de Alimentos”, “Técnicas de Elaboración de Mermeladas y Conservas” y “Uso de Autoclave”, los cuales fueron auspiciados por Salmones Austral.

Los talleres, que duraron una semana, tuvieron componentes teóricos y prácticos que les enseñaron técnicas de higiene y limpieza personal, y del lugar de trabajo; higiene de los alimentos y su almacenaje; esterilización de productos envasados; entre otros contenidos que les servirán para asegurar que sus productos contarán siempre con las mejores condiciones para el consumo.

“Es importante destacar que este sindicato viene trabajando hace mucho tiempo en la elaboración de conservas con los productos que recolectan, como cholgas y machas, los cuales ahumaban mediante técnicas propias de cada familia, y que luego envasaban para su venta. Hoy gracias a su trabajo y compromiso, cuentan con una planta perfectamente acondicionada para su labor, con todas las medidas sanitarias adecuadas para asegurar productos de primera calidad, alimentada por energía solar asegurando su funcionamiento”, según comunicado de prensa.

Durante el curso realizaron conservas de frutas como duraznos y cerezas, mermelada de manzana y zanahoria, cholgas al natural y en aceite, y salmón ahumado en salmuera, además de diversas yerbas medicinales deshidratadas.

Karen Espinoza, Encargada de RSE de Salmones Austral, indicó que “con este apoyo al desarrollo local y la generación de valor compartido junto a los vecinos, es que nuestra empresa busca generar un vínculo estable con las diversas comunidades que componen su entorno”.

Este proyecto se enmarca en las actividades de la Iniciativa Social del Salmón, la cual constituye un compromiso de la industria con el trabajo con las comunidades en las que están insertos, asegurando la sostenibilidad de su trabajo y la generación de valor compartido en los territorios.