La sanción contra Cermaq Chile ascendió a 500 UTM (más de $24,5 millones). Foto: Archivo Salmonexpert.

Multan a Cermaq Chile por contaminación en fondo marino

Chile: La Corte Suprema confirmó la denuncia de Sernapesca, que constató la presencia de residuos y desechos sólidos en el centro de cultivo Tubildad de la salmonicultora. 

Publicado Actualizado

La Corte Suprema confirmó la sentencia que aplicó una multa de 500 UTM (más de $24,5 millones) a la salmonicultora Cermaq Chile, por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura referente a no mantener la limpieza del fondo marino en uno de sus centros de cultivo ubicado en la región de Los Lagos. 

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Guillermo Silva, Rosa María Maggi, Juan Eduardo Fuentes, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz– rechazó el recurso de casación de fondo deducido por la empresa en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que había confirmado la sanción aplicada por Sernapesca. 

En su fallo, la Corte Suprema expone que “la sentencia impugnada dio por acreditado que el 2 de julio del año 2016, funcionarios del servicio denunciante fiscalizaron el centro de cultivo Tubildad, de propiedad de la denunciada, cuya área concesionada corresponde a 30.000 m2, distribuidos entre áreas de cultivo y estructuras instaladas consistentes en bodegas, sin que en el momento existieran ejemplares en stock. La investigación incluyó un monitoreo de fondo marino, que abarcó 530 m2, mediante el cual se constató la presencia de residuos y desechos sólidos, entre ellos, bolsas plásticas de alimentos de salmones, sin que la empresa acreditara que hubieran sido arrastradas por las mareas desde otras zonas”. 

Por tanto, la máxima instancia judicial del país asegura en su sentencia que “la empresa denunciada estaba obligada a cumplir con el deber de limpieza del área concesionada durante todo el período por el que le fue otorgada, sin que las normas citadas establezcan ningún tipo de limitación relacionada con el funcionamiento efectivo del centro de cultivo”.

Ante esto, Cermaq Chile, a través de su abogada Daniela González, interpuso un recurso de reposición en contra del fallo que declara inadmisible su recurso de casación de fondo “por falta de fundamentos, dejando sin efecto la aludida resolución, y que en su lugar se ordene traer los autos en relación, para que de este modo, mi representada pueda ejercer efectivamente su derecho a acceder a la justicia, particularmente a ser escuchada en audiencia pública”.

Para leer el fallo de la Corte Suprema, haga click aquí.

Para leer el recurso de reposición de Cermaq Chile, haga click aquí.