José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multi X da nuevo paso para que grupo Cargill se transforme en su socio

Chile: Los accionistas aprobaron que la empresa proveedora de alimentos para peces entre a la propiedad de la salmonicultora, lo cual es visto con buenos ojos por el mercado, y significa un hito para la industria chilena.

Publicado Actualizado

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods, anunciaba el 18 de marzo pasado que Cargill acordó comprar el 24,5% de las acciones de su filial Multi X. A su vez, Mitsui, accionista de esa firma desde 2015, aumentará su participación en un 1,13%, hasta el 24,5%. Multiexport Foods mantiene el control de Multi X con el 51% de las acciones.

Ello implica un hito para la industria salmonicultora chilena, que ayer registró un nuevo paso: Gutiérrez informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que los accionistas participantes de la junta -representantes del 93,23% de la propiedad de la salmonicultora-, aprobaron la operación para que se concrete una vez cumplidas todas las condiciones establecidas, entre ellas vistos buenos regulatorios. 

Pasa que, entre los beneficios de esta operación detectados por un reporte de Econsult Capital, está consolidar la comercialización de Consumer Products en Estados Unidos, el cual es uno de los pilares del plan estratégico de Multi X. Asimismo, Cargill se compromete a apoyar a la salmonicultora en su programa de marketing y ventas en ese mercado, lo que permitiría ampliar la red de distribución en el país norteamericano.

De hecho, desde un punto de vista económico, según lo argumentado por Econsult Capital, “la transacción, incluyendo suscripción del pacto, permitirá a Multiexport Foods recibir ingreso significativo que beneficiará a la compañía y sus accionistas. Además, la valorización de la operación representa un premio implícito respecto del valor de mercado de la salmonicultora al día anterior del anuncio, y un múltiplo FV/Ton de Multi X por sobre el promedio de las compras comparables en la industria local del salmón”.

Econsult Capital “considera que la ejecución del pacto contribuye al interés social, ya que sus términos y condiciones se ajustan a prácticas habituales de mercado para transacciones de esta naturaleza y que la incorporación de Cargill como accionista es consistente con los objetivos estratégicos definidos por Multi X”.

Incluso, los Directores de Multi X recientemente opinaron favorablemente frente a este acuerdo de cooperación, donde el Comité arguyó que a través de este proceso, la salmonicultora se posicionará como una empresa de clase mundial, con una mejor estrategia internacional, por ejemplo, en los productos de valor agregado con propuestas innovadoras para los consumidores.

Asimismo, el mercado mira con buenos ojos esta operación, y los índices financieros de Multi X lo demuestran: en lo que va del año, su rentabilidad alcanza 34,87%, lejos de la cifra negativa por 7,47% anotada en el 2021 según la Bolsa de Comercio de Santiago.