Imagen referencial de Magallanes. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Multiexport define su “Plan Magallanes”: producirá 20 mil toneladas de salmón por año

Chile: La empresa operará tres centros de cultivo para 3,6 millones de smolts desde el cuarto trimestre de 2018 en la región austral, con un capex asociado de US$ 20 millones.

Publicado Actualizado

Al igual que Blumar lo hizo tiempo atrás, Multiexport definió cuál será su “Plan Magallanes”, que significará su estreno en la región austral, zona en la cual se proyecta una producción total de entre 140 mil y 150 mil toneladas de salmónidos con la arremetida de estos nuevos actores.

En su última presentación a los inversionistas, la empresa detalló que espera cosechas de 17 mil toneladas de salmón Atlántico desde el 2020 en la región austral, luego de anotar siembras por 1,8 millones este año, donde esto último se replicará en el 2019 para, probablemente, repetir las 17 mil toneladas en el 2021.

Así las cosas, el inicio de producción en la región de Magallanes permitiría expandir la actividad de la compañía entre 15 mil y 20 mil toneladas WFE por ejercicio que en su mayoría serán de salmón Atlántico, en un período gradual de cuatro años con el fin de no materializar un aterrizaje agresivo, sino que tranquilo. Las siembras se proyectan a partir del segundo semestre de 2018.

El comienzo de este “Plan Magallanes” implica operar tres centros de cultivo para 3,6 millones de smolts en el lapso que va desde el cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, con un capex asociado de US$20 millones por parte de la firma salmonicultora.

De esta manera, Multiexport producirá 97 mil toneladas en el 2020 en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, tras 21,1 millones de peces sembrados gracias a su programa para la zona austral creciendo 11,5% en comparación a las 87 mil toneladas de 2019 luego de sembrar 20,75 millones de peces. El 2018, en tanto, lo terminará con 78 mil toneladas después de 20,11 millones de peces sembrados durante el 2017.

Zona bajo la lupa

Las importantes fichas que están apostando las salmonicultoras en esta región del extremo sur de Chile llevaron a que, después de producir 68 mil toneladas en el 2016, la actividad en la zona expandiera 25% hasta unas 85 mil toneladas durante 2017, con actores operativos como Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes.

Pero la situación cambiará una vez que ingresen nuevos actores como Blumar y Multiexport Foods. Según datos de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, con estas empresas operando en la zona, en el 2023 la actividad alcanzará entre 140 mil y 150 mil toneladas, más que duplicándose al tomar como base de comparación el 2016.

Con lo anterior, la región de Magallanes llegaría a su tope, pues hoy en día operan entre 32 a 36 centros de cultivo y de aquí 2023 podrán ser de 36 a 44 en total. Con todo, compañías como Salmones Austral tienen interés en ingresar a la zona y Aquachile, entre otras empresas, cuentan con concesiones en el lugar, pero inactivas y sin planes definidos hasta ahora.

Todo esto ha provocado alertas en la autoridad sectorial, con lo que Sernapesca lanzó un programa que incluye medidas altamente estrictas para mantener o mejorar la situación sanitaria de la salmonicultura en la región de Magallanes. Esto, con aspectos preventivos, de vigilancia y control para SRS, Cáligus y BKD, que se unen a las normativas ya existentes para virus ISA.