Imagen referencial de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport describe principales desafíos del salmón chileno

Chile: El presidente ejecutivo de la empresa, José Ramón Gutiérrez, afirmó que la recuperación de la competitividad y la mejora en la reputación son los mayores retos del sector nacional.

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En el contexto de importantes cambios en la industria salmonicultora mundial, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, describió en la Memoria 2018 de la empresa los dos principales desafíos que deberá afrontar el sector nacional: la recuperación de su nivel de competitividad “y la mejora de la reputación del salmón chileno como un producto sustentable y de alta calidad en el mercado internacional. Si bien competitividad y reputación son dos conceptos que se relacionan y potencian entre sí, bueno es trabajarlos en forma separada”.

En efecto, de acuerdo con Gutiérrez, “para mejorar la competitividad del salmón chileno, se necesita que el Gobierno continúe trabajando sin descanso en el perfeccionamiento de la regulación sanitaria y medioambiental de la acuicultura nacional, y la industria invierta en proyectos de innovación tecnológica donde se utilicen las nuevas tecnologías digitales disponibles para mejorar la gestión y la eficiencia de los procesos en las diferentes áreas de la cadena de valor del negocio”.

Por su parte, “la mejora en la reputación del salmón chileno, sólo es lograble a través de una combinación de iniciativas: a) la inversión en amplias campañas de marketing destinadas a dar a conocer las extraordinarias características que tiene nuestro país para la producción de salmón y los procedimientos de crianza sustentable empleados que permiten producir salmones fuertes, sanos, felices y saludables para el consumo humano; b) el trabajo perseverante en mejorar las técnicas de producción para continuar reduciendo la prevalencia de la enfermedad Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) y consecuentemente bajando el consumo de antibióticos para combatir dicha enfermedad; y c) el mayor esfuerzo técnico y económico en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el SRS y soluciones más efectivas para el control de Caligus”, detalló el presidente ejecutivo de Multiexport Foods.

José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Con optimismo podemos decir que tanto el Gobierno como la industria están trabajando en la dirección correcta. A modo de ejemplo, se puede destacar el trabajo de marketing que está desarrollando el recientemente creado Chilean Salmon Marketing Council, organismo financiado solo por algunas empresas de la industria, entre ellas la nuestra, y que trabaja para mejorar la reputación del salmón chileno en los mercados internacionales. Pero falta poner mas dedicación y esfuerzos en las iniciativas antes señaladas, ya que aun estamos lejos de los objetivos propuestos”, admitió Gutiérrez.

Siendo consecuentes con los desafíos planteados para Chile, manifestó el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, “el plan estratégico de nuestra compañía para los próximos tres años está basado en los siguientes tres pilares: la materialización del crecimiento orgánico disponible que tiene nuestra compañía en el contexto regulatorio actual, el que está basado en el desarrollo de nuestras operaciones en la región de Magallanes; la definición y ejecución de un ambicioso plan de marketing, que contempla iniciativas tanto a nivel de industria como en forma individual, destinado a mejorar la reputación del salmón chileno, la diferenciación a través de estrategia de marcas y el fortalecimiento de la fuerza de ventas en los principales mercados; y por último, la modernización de la organización y gestión de nuestra empresa, para hacer de ella cada día una compañía más innovadora, más sustentable y de mayor excelencia, de modo tal que sea orgullo para sus empleados, accionistas, stakeholders y para todos los chilenos”.

Para leer la Memoria 2018 de Multiexport Foods, haga click aquí.