Foto referencial de centro de cultivo.

Multiexport detalla estado de centros afectados por FAN

Chile: Para complementar el hecho esencial emitido el pasado 2 de febrero, en relación a los eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en las regiones X y XI, la compañía salmonicultora Multiexport envió un nuevo hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) actualizando el estado de los centros afectados.

Publicado Actualizado

La firma aclaró que “los tres centros afectados de la XI Región, se encuentran con la especie salmón Atlántico. El primer centro afectado, ubicado en el Barrio 22A, a la fecha de inicio del evento contaba con 705 mil peces, aproximadamente, de un promedio de 3,2 kg por pieza, encontrándose en su undécimo mes de producción. El segundo de los centros afectados, se encuentra en el mismo barrio, con 625 mil peces, aproximadamente, de un promedio de 3,4 kg, también en su undécimo mes de producción. El tercer centro afectado, se encuentra en el Barrio 19ª, cuenta con 1,29 millones de peces aproximadamente, de 4,3 kg promedio, y está en su décimo mes de producción. Es en este último en donde se adelantó la cosecha de algunos peces como medida de mitigación”.

Además, especificaron que “el monitoreo permanente efectuado en estos centros, permite confirmar que las FAN se encuentran en disminución, por lo que los centros indicados se encuentran retornando a la normalidad, sin perjuicio constante de monitoreo que efectúa la compañía”.

En tanto, desde la firma revelaron que “aun cuando contamos con experiencias anteriores de bloom de algas en el pasado, siendo el último evento del año 2009, no tenemos registros ni antecedentes de eventos en que se hayan presentado concentraciones con niveles nocivos para peces de ninguna especie de phytoplankton presentes en esta oportunidad. Es decir, es primera vez que nos vemos afectados por las variedades Chattonella, Leptocyclindrus Danicus y Thalassiosiria. Debido a lo anterior, y a que aún no encontramos en las faenas de extracción y estabilización de los peces para el correspondiente conteo de las existencias, no estamos en condiciones de informar una cifra de “probabilidad de muertes”, cuál es el requerimiento del oficio antes señalado”.

Desde Multiexport finalizaron el documento detallando que “no obstante lo anterior, una vez terminadas las etapas de extracción y estabilización antes indicadas, podremos determinar los efectos producidos como consecuencia de los eventos FAN, tal fuera indicado en el más reciente hecho esencial”.