Ruta de la Innovación en Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Multiexport Foods: en buen camino para generar cultura de innovación

Chile: Convencidos que las buenas ideas son perfectibles de realizarse, la empresa salmonicultora por 4 años ha desarrollado el sistema de gestión de la innovación, con cada vez más proyectos implementados que han ayudado a una excelencia operacional, social y ambiental.

Todo un éxito fue el seminario “Ruta de la Innovación en Multiexport Foods”, evento que se desarrolló en el Teatro del Lago de Frutillar y que congregó a los trabajadores de la empresa salmonicultora, así como proveedores estratégicos, y actores relevantes para la industria del salmón, como Liceos Técnicos Profesionales (LTP), Centros de Formación Técnica y universidades vinculadas al mundo acuícola.

Durante la iniciativa, fue posible visitar diversos stands, tanto de proveedores de la compañía, LTP con proyectos de innovación en acuicultura, así como de las distintas gerencias de Multiexport, quienes presentaban al público asistente cómo la cultura de la innovación se ha instalado en cada área de la empresa productora.

Innovación ética

La charla central de este seminario estuvo a cargo del Dr. Humberto Maturana y la epistemóloga Ximena Dávila, quienes en conjunto pusieron sobre la mesa la innovación ética y la importancia de la colaboración. “La innovación ética es hacerse responsables de que las consecuencias de mis actos no me dañen a mí, a otros o a mi entorno. La innovación ética es parte de una cultura colaborativa. Nos hay innovación sin colaboración. Pero la colaboración solo es posible con la conversación y la escucha, escuchar al otro, escucharse a sí mismo, reconocer lo que el otro tiene para decir, no encajonarse en que uno tiene la verdad absoluta, se debe salir de la certidumbre”, expresaron.

Cambios culturales

Marcelo Urrutia, gerente de Personas de Multiexport Foods comentó que los procesos de cambios culturales son lentos y complejos, porque son procesos que tiene que ir marcados por el convencer y no sólo por el imponer. “Hay un lineamiento de la compañía que se puede plantear, este es el puerto al que queremos llegar y este es el camino que queremos recorrer. Sin embargo, no se puede imponer, sino que hay que convencer. En este proceso, la empresa ya lleva 4 años. Partimos muy pequeños y hemos crecido paulatinamente en este proceso de convencimiento a través de la sistematización. Lo que buscamos es no perder ninguna buena idea, y para ello generamos mecanismos que permiten que cada persona que tenga una idea, no importando en el nivel en el que esté, pueda derivar su idea inmediatamente al gerente, ya que es el quien toma las decisiones. Y a través de un proceso en el que logramos que el gerente reciba todas las ideas, se evalúen y se genere un seguimiento vinculado a aquellas que se pueden implementar, aquellas que requieren mayor información, aquellas que requieren una transformación a través de expertos”, explicó Urrutia.

El ejecutivo comentó que lo anterior les permite, aunque la idea provenga de alguien que tiene experiencia, pero no conocimientos acabados, con la ayuda de expertos, confluir experiencia y conocimiento para llevar a puerto ideas que agreguen valor a la compañía. “Creemos que esto es una ventaja competitiva y no es un trabajo de corto aliento. Por eso es que seguiremos adelante, trabajando en este proceso. Cada vez tenemos más gente comprometida en el sistema de gestión de la innovación. Nuestro banco de proyectos ha crecido de manera significativa año a año y la cantidad de proyectos que se van implementando, se triplican cada año. Nuestro destino está marcado por la búsqueda, no sólo de la excelencia operacional, sino que también social. Creemos que la compañía debe ser muy exitosa en lo económico, extremadamente excelente en los productos que entrega, pero también tenemos un importante rol social como organización. Y en ese contexto, el sistema de gestión de la innovación ampara proyectos que tiendan a acercarnos a la comunidad, apoyarla, trabajar con ella, hacerla parte de procesos mayores”, expresó Urrutia.

Superar la crisis

Para el profesional de Multiexport, los organismos, en la medida que son capaces de sobrevivir es porque tienen ciertas capacidades para sobrevivir. “Por lo tanto, adaptándose a las nuevas circunstancias y generando nuevas habilidades. Entonces, todos los momentos de crisis que ha vivido la industria y la compañía, son oportunidades, en la medida que se supere la crisis. Pero en cada proceso hemos crecido, aprendiendo de los errores del pasado y proyectándonos a ser mejores, buscando que este negocio sea sostenible en el tiempo. Pero no sólo sostenible económicamente, sino que ambiental y social. Ese equilibrio entre estas tres partes hará que la industria salmonicultora chilena sea efectivamente competitiva, respetada internacionalmente y valorada y querida por sus vecinos. Esto último es un elemento clave al cual la industria debe enfrentarse, pues nosotros estamos trabajando y creemos que cada vez más los vecinos nos quieren un poco más, porque nosotros los queremos mucho. Y ese es un proceso que no es rápido, pues la integración entre la industria salmonera y sus comunidades cercanas, en algunos lados es más compleja, donde hay muchos elementos que alejan a la comunidad. Pero estamos haciendo lo posible por revertir esos elementos”, dijo Urrutia.

En tanto, el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, la innovación dentro de una empresa influye, más allá de lo positivo, en el alineamiento de todos, en especial cuando un proyecto asociado a la innovación y a dar espacios para la creatividad y la participación, se propone dentro de la compañía. “Esto conlleva a que cada uno de los actores es tan importante como el otro, porque tienen los espacios formales para proponer, idear, investigar e impulsar cosas. Desde esa perspectiva, existe una conjunción de las actividades hacia un objetivo común. Si este o algún objetivo estratégico o gerencial son cumplido por las vías de la sinergia que se producen dentro de la compañía, es ideal. Negativo no es y nunca lo será, porque nunca romperá esquemas o desacoplar piezas fundamentales. La innovación puede ayudar en el área económica por la vía de reducción de costos, eficiencia y mejora de la calidad de productos. Pero también ayuda en tener una empresa mucho más atractiva para trabajar, en la que podemos estar tranquilos porque sabemos que nuestra actividad la hacemos de forma responsable, porque es sustentable. Por lo tanto, nosotros invitamos a esta participación y volcamiento a la innovación hacia el interior a todos, pero no solamente buscando el costo, sino que, buscando un mejor estado de confort de la compañía, en todo sentido, integrando lo ambiental, valórico, sentimientos y calidad de entorno”, puntualizó el ejecutivo de Multiexport Foods.