José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Multiexport Foods revela sus planes de sostenibilidad al 2020

Chile: La salmonicultora presentó su segundo reporte de sostenibilidad, en donde afirma que busca enviar cero residuos desde sus plantas de proceso a relleno sanitario, lo que evalúa hacer también con sus centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Este miércoles, la salmonicultora Multiexport Foods presentó en Puerto Varas su segundo reporte de sostenibilidad, el cual contiene información detallada sobre su desempeño productivo, perfomance financiera, ambiental y social e iniciativas relacionadas.

La actividad comenzó con una introducción por parte del CEO de la empresa, Andrés Lyon, quien destacó algunos de los principales hitos del 2018, como la disminución de un 30% en el consumo de antibióticos en relación a 2017, indicando además que por tercer año consecutivo la totalidad de producción de salmón coho fue certificada por Sernapesca como libre de cualquier tipo de tratamiento. 

Iniciativas

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, fue el encargado de presentar en detalle algunas de las iniciativas incluidas en el reporte, dentro de las que se destacan la gestión del reciclaje a través del Programa “Zero Waste to Landfill”, en las plantas de proceso de Puerto Montt, el que consiste en enviar cero residuos desde la plantas de procesos a relleno sanitario a fines del 2020.

Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, en presentación del reporte.

Como referencia, en el 2018, Multiexport Foods generó 14.315 toneladas de residuos en sus plantas de procesos, enviando solamente 711 toneladas de residuos a relleno sanitario, lo que significa una disminución de un 40,6% en relación a 2017, y donde las 13.542 toneladas restantes fueron reutilizadas, reducidas o recicladas.

En tanto, en su gestión en centros de cultivos o pisciculturas, se destacó el aumento en un 333% de materiales reciclados. Además, la compañía informó que se propone ampliar el programa “Zero Waste to Landfill” a sus centros de cultivo.

De igual forma, Lobos informó que la compañía está midiendo su Huella de Carbono para las actividades de agua dulce, agua mar y planta, lo que se realiza a través de la aplicación de diversos factores de emisión y en conformidad con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Protocolo GEI).

También en aspectos ambientales, la compañía expresa en su reporte que desarrolló un plan de acción denominado “Multiexport Climate Action Strategy”, con el cual pretenden optimizar los consumos de energía y combustibles, explorar el uso de energías renovables, evaluar mejoras en equipamiento y tecnología en cultivo y procesamiento. Todas acciones que pretenden lograr un 20% de disminución de Huella de Carbono al 2020.

Francisco Lobos detalló a Salmonexpert que “la importancia de entregar este segundo reporte de sustentabilidad, es el compromiso que tiene Multiexport Foods de ser una empresa súper transparente, es una señal clara de lo que queremos mostrarle a los grupos de interés respecto de lo que hacemos, de nuestra gestión y de los impactos negativos y positivos de nuestro quehacer. El informe está mucho más completo que el año pasado, ya que ampliamos su alcance”.

Desafíos

Por último, el presidente ejecutivo de la empresa, José Ramón Gutiérrez, entregó unas palabras al cierre, en las que hizo un mea culpa acerca del silencio que la industria salmonicultora chilena ha mantenido durante mucho tiempo sobre su quehacer, lo que ha permitido que se instalen “post-verdades o conceptos erróneos en la opinión pública”.

“Estamos en un nuevo mundo para las empresas donde el silencio no es una opción, lo que ha significado nuestro más grande error”, expresó el ejecutivo. “Tenemos que cambiar nuestro paradigma y modelo de gestión empresarial, donde la sustentabilidad está en el centro de nuestro quehacer”, recalcó Gutiérrez.

El Reporte de Sostenibilidad se encuentra disponible aquí.