Salmonicultura en Lago Llanquihue. Foto: WWF.

Multiexport Foods pondrá fin a producción de salmón en lagos

Chile: La compañía indicó que se trata de un avance muy importante en materia de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, iniciativa que se implementará el próximo año.

Publicado Actualizado

Multiexport Foods anunció que el año 2020 pondrá término a la producción de smolts de salmón en los lagos de Chile. La decisión fue aprobada en forma unánime por su directorio y es de carácter irreversible, según informó la compañía a través de un comunicado. 

Actualmente, la compañía opera tres concesiones en los lagos del sur de Chile, una en el lago Rupanco y dos en el lago Llanquihue, en las que realiza la producción de smolts de salmón coho.

El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, detalló que “se trata de un avance muy importante en materia de sustentabilidad y compromiso con el medio ambiente, el que a su vez atiende la preocupación de algunos stakeholders de la industria, con respecto a  la operación en lagos”.

La decisión se sustenta en que la compañía cuenta hoy con la posición financiera y los recursos técnicos que hacen viable la operación de un modelo de producción de smolts fuera de los lagos.

Además, Lyon agregó que “nuestro plan de desarrollo de largo plazo tiene como ejes centrales la innovación, la sustentabilidad y la responsabilidad productiva. Con esta decisión seguimos avanzando en nuestra posición de liderazgo y mostramos nuestro compromiso con las comunidades, contribuyendo al mejoramiento de los atractivos turísticos de las cuencas de los Lagos Llanquihue y Rupanco”.

Visión WWF

El representante de WWF Chile, Ricardo Bosshard, señaló ante esta medida que “nos parece positivo que algunas empresas ya hayan decidido cerrar sus operaciones en sistemas lacustres, recogiendo el llamado que hemos realizado desde hace más de una década, lo cual confiamos que será replicado por toda la industria. Ahora, esperamos que esta transición considere acciones de reparación de los impactos generados en los sitios en que se emplazaban los centros de cultivo que irán cerrando”.

Según información entregada por Sernapesca, en Chile existen 50 concesiones acuícolas otorgadas para el cultivo de salmones en lagos, incluyendo seis pisciculturas. De éstas, 19 registraron operación durante el año 2018, con una producción que bordea las 4.290 toneladas.