Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Multiexport planea producir 97 mil toneladas tras debut en Magallanes

Chile: El gerente general de la empresa, Andrés Lyon, contó a Salmonexpert los planes de la compañía a 2020, que la consolidarán entre las más grandes del sector después de Cermaq y Aquachile.

Publicado Actualizado

Una importante expansión prevé Multiexport para sus operaciones en el país. Es así como en el año 2020 espera producir 97 mil toneladas de salmónidos, consolidándose como una de las empresas más grandes del sector nacional después de Cermaq y Aquachile -los mayores actores del mercado local-, según la última presentación a los inversionistas de la compañía.

El gerente general de Multiexport, Andrés Lyon, contó a Salmonexpert que dicho crecimiento es impulsado por la entrada de la empresa a la región de Magallanes, donde desde el 2020 generará 17 mil toneladas de salmónidos. El resto de la actividad planificada para ese año se dará con 71 mil toneladas de salmón Atlántico en Los Lagos y Aysén más otras 9 mil toneladas de salmón coho.

Multiexport afirma, en tanto, que su arremetida en la región de Magallanes le permitirá expandir su producción de salmónidos entre 15 mil y 20 mil toneladas WFE por período, en un lapso gradual de cuatro años. Las siembras de peces están programadas a partir del segundo semestre de 2018 con tres centros de cultivo que representan 3,6 millones de smolts, con una inversión asociada de US$ 20 millones que será financiada con recursos propios de la compañía, de acuerdo con Lyon.

La caja de la empresa a diciembre del ejercicio anterior computó US$ 97,5 millones y su deuda ya fue refinanciada con los bancos, por lo que su posición es cómoda a la fecha en una industria que, con la nueva regulación publicada en 2017, tiene condicionado su crecimiento en función de la performance, lo que aporta una estabilidad al sector que se refleja en las relevantes ganancias que están reportando las compañías salmonicultoras.

Detalles del crecimiento

Para 2018, la empresa vaticina una producción de 78 mil toneladas de salmónidos, con una leve expansión en comparación a las casi 76 mil toneladas de 2017. Asimismo, en el 2019, la compañía debería generar 87 mil toneladas, creciendo 11,5% frente a lo alcanzado este año.

En cuanto al programa de siembras, fueron 20,1 millones de smolts en 2017, se proyectan 20,7 millones para 2018 y 21,1 millones para 2019, donde en este último año se destinarán 1,8 millones para el “Plan Magallanes” que materializará la empresa.

Entre los actores de dicha región ubicada en el extremo sur del país están Cermaq, Australis, Nova Austral y Salmones Magallanes, a los que pronto se sumarán Multiexport y Blumar, estimándose de este modo una producción de hasta 150 mil toneladas en el 2022 o 2023. Pero es una realidad que empresas como AquaChile y Salmones Austral miran con interés debutar en la zona.

¿Es sostenible para Magallanes que ingresen más salmonicultoras que las que ya lo anunciaron públicamente? Lyon respondió que depende de la zona en donde se tomen posiciones para crecer, pues en general la región cuenta con sitios amplios. “Por lo tanto, si se mantiene una densidad baja de operación, es posible que entren más actores a esta área austral”, aseguró.