La iniciativa se realiza junto a la empresa de reciclaje Atando Cabos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport recicla cabos para la creación de nuevos productos

Chile: La salmonicultora incorporará una tecnología para realizar el seguimiento del producto con un código, desde que es un insumo por primera vez, hasta que se transforma en un nuevo artículo de plástico.  

Publicado Actualizado

Con el objetivo de reutilizar los cabos que se utilizan en la producción de la empresa salmonicultora durante el proceso de cultivo en agua mar, es que Multiexport Foods se encuentra desarrollando un proyecto junto a la compañía Atando Cabos, “en línea con su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de sus operaciones”.

Según comunicado de prensa de la firma, gracias a la iniciativa se recuperan los cabos que se dejan de utilizar en las operaciones y, a través de su procesamiento, se transforman en pellets para usarlos posteriormente en la fabricación de nuevos productos de plástico reciclado.

De acuerdo con el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport Foods, Francisco Lobos, los cabos utilizados en la industria salmonera están fabricados principalmente de polipropileno (PP) y polietileno (PE) y para su reciclaje “son transformados en pequeños pellets de plástico, materia prima con la que se elaboran posteriormente nuevos productos. Nuestro socio en esto es la iniciativa Atando Cabos, una alianza entre las empresas Recollect y Comberplast, quienes fabrican y comercializan diferentes elementos de este material”. 

En esa línea, la salmonicultora destacó que entre septiembre y diciembre de 2019 se han realizado tres envíos de cabos para su reconversión, sumando 43,5 toneladas estos materiales reutilizados.

Además del reciclaje de los cabos, Multiexport Foods afirmó que el proyecto contempla a futuro la incorporación de la trazabilidad de estos materiales a través de tecnología basada en Blockchain, para que así “por medio de una herramienta creada por BLOQS4, se pueda realizar el seguimiento del producto con un código, desde que es un insumo por primera vez, hasta que se transforma en un nuevo artículo de plástico reciclado, siendo la primera empresa de la industria del salmón chileno en hacerlo”.

Esta iniciativa es parte de un programa donde Multiexport Foods busca fomentar la Economía Circular con los residuos que se generan al interior de la empresa. En ese sentido, ya se están haciendo gestiones para avanzar en reconvertir chatarras, redes, boyas, flotadores, entre otros insumos.