Imagen 1 sin nanoburbujas; Imagen 2 con nanoburbujas. Se aprecia una mejora del color de los arcos branquiales del pescado. Foto: Kran.

Aplican nanoburbujas desde plantas de proceso para mejorar vida útil del salmón

Chile: Con tres aplicaciones de esta tecnología en proceso de patentamiento, los equipos de Kran están operando en la industria nacional, y próximamente exportará estos servicios a Canadá y España.

Publicado Actualizado

La aplicación de nanoburbujas en la industria salmonicultora y el descubrimiento de sus beneficios es actualmente un tema de gran importancia, siendo ésta, por ejemplo, una de las principales soluciones para el cuidado y recuperación de los fondos marinos.

“En Kran, teniendo claro el infinito potencial de esta nueva tecnología aplicamos nanoburbujas en diferentes partes del proceso productivo del salmón, combinando las características particulares de la nanoburbuja con las de diferentes gases”, explica Alejandro Hernández, jefe de proyectos acuícolas de Kran.

Hernández comenta que desde hace un tiempo descubrieron y elaboraron aplicaciones de nanoburbujas Kran en plantas de procesamiento de salmón, generando grandes beneficios.

“Aplicamos la tecnología desde la llegada del salmón a la planta primaria, hasta la exportación de este a su consumidor final. Actualmente tenemos tres aplicaciones validadas, en proceso de patentamiento y en uso por diferentes empresas salmonicultoras como Cooke Aquaculture y Marine Farm en Río Dulce. Una de ellas es la elaboración de hielo escama con nanoburbujas Kran, que permite a la industria trabajar con menores temperaturas, tener una mejor consistencia en su hielo y una mayor duración de este mismo, obteniendo de esta forma una mantención holgada de su cadena de frío”, manifiesta el profesional.

Utilización de nanoburbujas en Flow ice. Foto: Kran.

Otros beneficios de esta tecnología se encuentran directamente relacionados la vida útil del salmón. “Aplicamos nanoburbujas en los fluidos que tienen contacto directo con la materia prima, como el Flow ice y las aguas utilizadas para las líneas de procesos, obteniendo de esta forma la mantención de las características propias del salmón durante el tiempo”.

Lo anterior, se traduce “en mejora del color de los arcos branquiales, disminución de olores de degradación y una gran baja en la carga microbiológica de la materia prima. Sumando todos estos beneficios generamos una mayor vida útil, mejor calidad de producto final y, por lo tanto, un aumento en la satisfacción del consumidor”, recalca Hernández.

Actualmente, la compañía tiene instalados equipos de nanoburbujas en plantas de procesos de salmones y de otros alimentos en Chile y próximamente, exportarán las aplicaciones a plantas de procesos de pescados en Canadá y España.

“Las aplicaciones mencionadas, en conjunto con otras que estamos trabajando, como son limpieza y lavado de líneas de proceso con nanoburbujas Kran y aplicaciones en plantas de Riles, las estaremos compartiendo en charlas técnicas durante la próxima Feria AquaSur 2022”, destaca el jefe de proyectos acuícolas de Kran.