Índice relativo de aletas podría usarse como indicador de bienestar animal en salmón

Chile: El RFI, indicador que cuantifica el daño en las aletas del salmón, se ve afectado por Caligus aumentando los niveles de estrés en el pez y afectando el bienestar animal.

Un grupo de científicos chilenos realizaron un estudio donde evidenciaron que Caligus induce un efecto negativo en la condición de las aletas de salmón Atlántico, hecho relacionado con el aumento en los niveles de estrés y la pérdida del bienestar animal, que es un importante parámetro de sustentabilidad en la industria.

En el estudio, en tanto, los investigadores utilizaron el índice relativo de las aletas (RFI, por sus siglas en inglés) para cuantificar el daño en las aletas. Con el RFI pudieron determinar que las aletas pectorales y pélvicas fueron las más afectadas por el parásito.

“Debido a nuestro diseño experimental, no fue posible asociar directamente este daño a un efecto mecánico de Caligus. Lo que sí pudimos entrever es que hay una relación entre este daño, la presencia del parásito en el pez y sus cargas y además indicadores de estrés, lo que sugiere que el daño se puede ocasionar sólo por el hecho de estar presente el pez, y una vez que las cargas aumentan, este daño es mayor, y por ende el estrés en el pez también lo sería”, explica a Salmonexpert Margarita González, investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP y una de las autoras del estudio.

Sin embargo, la experta señala que sí evidenciaron una relación de tipo lineal negativa entre el RFI y los distintos estadios de Caligus, significando que a medida que aumentan las cargas parasitarias, disminuye el tamaño de la aleta.

“Ahora, desde un punto de vista más general, esta tendencia se observa en distintas aletas bajo distintos estadios, lo que indicaría que es algo que perdura en el pez, sin estar condicionado a qué estadio parasitario está presente. ¿Por qué es importante conocer este efecto? Las aletas cumplen importantes funciones en la vida del pez y además, poseen inervaciones, y es tejido vivo, por lo que cualquier daño a este tejido es perjudicial para el pez y potencialmente doloroso”, puntualiza.

Margarita González, investigadora del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP. Foto: Margarita González.

Consultada por la aplicación de este indicador a la práctica productiva, González asegura que a pesar de que el trabajo estuvo orientado a condiciones de laboratorio, efectivamente tiene una aplicación en la industria salmonicultora.

“Este indicador sí puede ser utilizado en la industria, pero debe ser tomado con cautela al asociarlo a las causas u orígenes del daño en las aletas, ya que ahí es un poco más complicado conocer qué fue lo que provocó el daño. Para esto es necesario seguir avanzando en identificar indicadores operacionales de bienestar que puedan tener directa relación a Caligus”, plantea la investigadora nacional.

RFI

El índice relativo de las aletas o relative fin index (RFI) es un indicador que cuantifica el daño en las aletas de los peces, que puede ser provocado por el tratamiento que se esté probando en el experimento. Este índice se calcula para cada individuo, dividiendo la longitud de la aleta (que puede ser pectoral, pélvica, entre otras) hasta la punta del rayo más largo, por la longitud estándar máxima del cuerpo del salmónido. Es así como valores bajos indican aletas más cortas, y valores más altos indican aletas más largas.