Bandera de china. Foto: Pixabay.

New World Currents duplica montos exportados a China en dos años

Chile: Un 52% del total del salmón que hoy llega a China es producido en Chile. En cuanto a variedades, un 30% del salmón fresco que recibe el gigante asiático proviene desde nuestro país. En tanto, el 95% del congelado es enviado desde Chile.

Publicado Actualizado

New World Currents, la alianza que en 2013 conformaron las empresas productoras Australis, Blumar, Camanchaca y Yadrán para exportar sus productos a China, ha dado muy buenos dividendos, según lo informado por El Mercurio.

Esto, porque el vehículo comercial conjunto ha tenido un veloz crecimiento desde su creación, ya que, a través de este medio, el grupo de compañías más que duplicó sus montos exportados al gigante asiático. En 2014 logró retornos por US$ 21,6 millones, tras vender 2.400 toneladas de salmones, mientras que el año pasado, obtuvo ingresos por US$ 52 millones, después de comercializar 6.150 toneladas del producto.

El incremento en los retornos no solo se explica por el aumento del volumen exportado. También es reflejo de los cambios en la composición de esos envíos. Si en 2014 el total de las exportaciones realizadas por New World Currents correspondía a salmón congelado, el año pasado varió esa proporción, pues un 51% de los envíos fue de salmón fresco, mientras que el restante 49% correspondió a la variedad congelado.

El managing director de New World Currents, Erwin Campos, reconoció que "cuando creamos la alianza pensábamos que era casi imposible exportar salmón fresco por la distancia que hay entre Chile y China. Sin embargo, la experiencia de las compañías las hizo apostar por este producto y hoy, gracias a un gran trabajo que se ha realizado en el átrea logística, nuestros productos están llegando a China en menos de seis días desde Chile, lo que es un plazo razonable, considerando que el salmón de nuestra competencia demora entre cuatro y cinco días".

El ejecutivo explicó que un 52% del total del salmón que hoy llega a China es producido en Chile. En cuanto a variedades, un 30% del salmón fresco que recibe el gigante asiático proviene desde Chile, mientras que, respecto del congelado, el 95% es enviado desde este país. Campos sostuvo que el 27% de lo que el grupo de empresas integrantes de la alianza produce en Chile se comercializa en China, a través de New World Currents.

En el salmón congelado prácticamente no hay competencia para el producto nacional en China. Sin embargo, en el salmón fresco, el principal competidor sigue siendo Noruega, país que tuvo suspendidos sus envíos a China a causa de un conflicto político, pero que, poco a poco, está volviendo a posicionar sus productos en la potencia asiática.

Pese a la amenaza que podría generar el arribo de una mayor cantidad de salmón nórdico, desde la alianza afirmaron que el potencial de crecimiento que hay en el mercado chino es inmenso, ya que el salmón está incorporándose cada vez más a su dieta y, además, el producto chileno se está posicionando fuertemente en ese país. "El volumen de comercialización seguirá en aumento y habrá mayor consumo, ya que muchos chinos están dispuestos a gastar más por un producto de buena calidad, como el salmón chileno, y que ya conocen mejor", afirmó Campos. Añadió que hoy se están enviando a China dos aviones Boeing 747 cada semana, donde el 50% de su carga corresponde a productos de la alianza.

Actualmente, están presentes en restaurantes, penetrando fuertemente en cadenas de supermercados y comenzarán pronto a vender sus productos a través del sistema e-commerce, lo que les permitirá llegar a una mayor cantidad de potenciales compradores.

Hábitos de consumo

Junto con el desafío logístico de enviar salmón fresco a China, otro de los principales retos para New World Currents ha sido adaptarse al hábito de consumo del consumidor chino.

Campos explicó que los compradores de ese país prefieren los pescados de calibres grandes -sobre los seis kilos- y que solo una parte de la producción cumple con dicha especificación. "Al consumidor chino no le vas a cambiar la costumbre. Por eso, hemos impulsado iniciativas para desarrollar el consumo de calibres más pequeños en ese mercado, a través del desarrollo de productos o subproductos alternativos y con mayor valor agregado", señaló.

Año nuevo chino

El managing director de la alianza aseguró que la demanda de salmón se dispara en las semanas previas al año nuevo chino y durante el verano del país asiático. Reveló que, en temporadas altas, New World Currents envía cerca de 150 toneladas semanales. "Por ejemplo, entre la primera y la tercera semana de enero, que es el período previo a la celebración del año nuevo chino, sube la demanda un 50%", indicó Campos.

Cerca de la mitad de la demanda de salmón exportado a China proviene de Guangzhou. Shanghai recibe cerca de 25% y Beijing -mercado que abrió New World Currents en forma directa- ha aumentado y hoy compone cerca de un 12% de la demanda. El resto se reparte entre otras ciudades.

Lea la nota completa en Economía y Negocios