Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nissui Chile reduce en 51,8% sus ganancias salmonicultoras

Chile: Con todo, el grupo japonés ha logrado normalizar el efecto de su masiva mortalidad de juveniles, la cual tuvo su causa en un evento de IPN de su filial nacional.

Publicado Actualizado

El grupo Nissui, que en Chile opera con Salmones Antártica, dio a conocer su nuevo informe del tercer trimestre del año fiscal pasado, esto es, relativo al período que va del 1 de abril al 31 de diciembre de 2018. En el análisis financiero, reveló que en su área acuícola nacional disminuyó su volumen de ventas al igual que los precios del producto, remarcando que el escenario estaba dentro de lo esperado.  

En ese sentido, por medio de su división salmonicultora, anotó utilidades por 2.600 millones de yenes en el período, que representan US$ 23,3 millones, bajando de esta manera a menos de la mitad sus ganancias sectoriales en comparación a igual lapso anterior (-51,8%), donde registró 5.400 millones de yenes, es decir, US$ 48,4 millones en números azules. Todo ello, incluyendo los ajustes de inventario y la valorización de los peces en el agua, según estándar IFRS.

Además, el holding nipón afirmó que sus ingresos totales aumentaron significativamente debido principalmente al negocio de productos alimenticios. Lo anterior, a pesar del efecto relevante de la masiva mortalidad de salmones juveniles durante el 2017 que derivó de un evento referente a la enfermedad Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) en Chile, el cual retrasó sus siembras y, por tanto, bajó su nivel de cosechas para 2018.

De hecho, sus operaciones de productos del mar tanto en América del Norte como en Europa se comportaron de forma expansiva en el lapso analizado, con excepción de su negocio de salmónidos en América del Sur, liderado por Salmones Antártica, de acuerdo con el último informe financiero del conglomerado japonés.

Con todo, el importante efecto de la masiva mortalidad de salmones juveniles por IPN en la filial chilena de Nissui se ha normalizado desde julio de 2018, y la expectativa del grupo es expandir su volumen de producción en esta área para retomar su ritmo de avance, dada esta recuperación que experimenta la industria nacional.

Tomando en cuenta sus estrategias de mercado, el holding nipón reveló en su documento difundido a los inversionistas que está ampliando sus líneas de productos de valor agregado para hacer frente a los cambios de estilo de vida que muestra la población mundial en su consumo de alimentos.

En tanto, el grupo Nissui señaló que en su programa está como pilar fundamental seguir reduciendo sus costos de operación en la producción de salmónidos, tras la normalización de su actividad en Chile a partir de mediados de 2018.