Niva Chile entrega recomendaciones por alerta amarilla del volcán Lanín

Chile: Ante la creciente actividad sísmica del volcán Lanín, la empresa Niva Chile, basada en antecedentes históricos asociados con el aumento de la concentración de metales en el agua, recomendó medidas sencillas para el monitoreo de variables ambientales y toxicológicas en las pisciculturas cercanas al macizo.

Publicado Actualizado

Antecedentes históricos de Niva Chile indican que eventos geológicos se han asociado con aumentos en la concentración de metales tales como aluminio, cobre y hierro en las aguas que abastecen las pisciculturas (por ejemplo: terremoto 27 de febrero del 2010; erupción del Complejo Puyehue-Cordón Caulle en junio del 2011; erupción del Calbuco en abril del 2015; y, recientemente, el sismo en Melinka, diciembre del 2016).

Lea también: "Volcán Lanín: Pisciculturas atentas ante Alerta Amarilla"

Según comentó el gerente general de Niva Chile, Xavier Gutierrez, el aumento de la concentración de metales en afluentes que abastecen las pisciculturas, han generado efectos negativos sobre los peces, principalmente cuando los afluentes se caracterizan por ser aguas blandas y con bajos niveles de materia orgánica.

En consecuencia, como una medida de buenas prácticas y de prevención, Niva Chile recomienda los siguientes pasos para las pisciculturas que estén cercanas a la zona con alerta:

  • Implementar un sistema de colección de muestras de agua, con una frecuencia mínima diaria, al menos, mientras se mantenga la alerta. Para esto, se requiere tomar un mínimo de 100 a 200 ml de muestras de agua de el o los afluentes, en envases nuevos y limpios que se deben mantener refrigerados. En caso de observar comportamiento anómalo en los peces, estas muestras sirven de base para realizar estudios tendientes a determinar variaciones en la calidad de agua para el cultivo de salmónidos.
  • En el caso de observar comportamiento anómalo en los peces (como disminución de la apetencia y/o natación errática) se recomienda también, colectar muestras diarias de peces. La cuantificación de metales en tejidos de peces ha permitido validar la acumulación de metales en órganos blancos y los consecuentes efectos negativos y/o tóxicos. Para esto, los peces deben ser congelados, sin agua, en bolsas plásticas tipo Ziploc. Lo ideal es que la muestra considere 30 peces menores a 10 g y 3 peces a partir de los 10 g.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Lanín es un volcán binacional, ubicado en el límite de la comuna chilena de Curarrehue, en la Región de la Araucanía, y -en Argentina- el Departamento Huilliches de la Provincia de Neuquén. “Aunque este volcán no presenta actividad eruptiva reciente ni documentada históricamente, la juventud de sus emisiones holocenas sugiere considerarlo un volcán activo y potencialmente peligroso. En efecto, la presencia de un glaciar en su cumbre y la pendiente de sus flancos sugieren que el mayor peligro asociado es la ocurrencia de lahares primarios y secundarios”.

Mapa de Peligro del Volcán Lanín

Actualmente, en la zona sur se encuentran en alerta amarilla los volcanes Lanín, Nevados de Chillán y Copahue.