Skip to main content

Niveles de A. catenella en Los Lagos y Magallanes se normalizan

Imagen referencial de Alexandrium catenella. Foto: Crean IFOP.
Imagen referencial de Alexandrium catenella. Foto: Crean IFOP.

Chile: Los estimadores del IFOP en ambas regiones han bajado su abundancia relativa de FAN. 

El IFOP actualizó su monitoreo regular, referente al estado de las floraciones de algas nocivas (FAN) en el sur de Chile, mostrando un cambio relevante de tendencia, en las regiones de Los Lagos y Magallanes. 

Los estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella muestran niveles bajos de la microalga en los sectores de Los Lagos norte y centro llegando sólo a nivel 2 (escaso), por lo que se mantiene la condición de Situación Normal (semáforo verde) para ambas zonas. Por otro lado, en el sector de Chiloé Sur los estimadores de abundancia relativa de A. catenella han disminuido en varias estaciones estaciones llegando a nivel 3 (regular) por lo que se cambia la alerta desde Precaución Moderada (semáforo amarillo) a Situación Normal (semáforo verde) a para esta zona, de acuerdo con el monitoreo regular realizado por el IFOP entre el 8 y 30 de enero de este año.

Asimismo, los estimadores de abundancia relativa de A. catenella han disminuido en las zonas norte y sur de Magallanes, por lo que se cambia el estado desde Precaución Moderada  (semáforo amarillo) a Situación Normal (semáforo verde) para ambas áreas. Por otro lado, la zona de Magallanes centro continúa con valores bajos de abundancia relativa de la microalga, por lo que se mantiene la condición de Situación Normal (semáforo verde) para esta zona, según el monitoreo regular efectuado por el IFOP entre el 3 al 31 de enero de 2019. 

Estos reportes periódicos entregan estimadores de abundancia relativa de A. catenella tomados del estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” referidos principalmente al sitio de muestreos de alta frecuencia de FAN, el cual considera 23 estaciones ubicadas en la zona Sur de Chiloé, Norte de Aysén y el sector de Raúl Marín Balmaceda.

Lea también: