Dr. Mario Tello, investigador y académico de la Universidad de Santiago de Chile. Foto: Ictio Biotechnologies.

“No conocemos con exacto detalle cómo la microbiota y el pez se comunican”

Chile: El Dr. Mario Tello explica que en la microbiota de peces más resistentes a la infección/enfermedad por F. psychrophilum, existen bacterias con actividades probióticas y antimicrobianas que tendrían un efecto protector.

Publicado Actualizado

Con la idea de que los peces más resistentes a la infección/enfermedad por F. psychrophilum poseen características distintivas en su microbioma que respaldan su protección así como su eventual supervivencia, comparado con peces más susceptibles, un grupo de científicos chilenos realizaron un estudio donde lograron caracterizar la microbiota de ambos grupos de peces luego de una infección experimental con le patógeno.

Dentro de sus conclusiones, lograron determinar que existen difierencias principalmente en la abundancia del phylum Proteobacteria, siendo más abundante en la microbiota de peces resistentes, en comparación con la microbiota de aquellos que son susceptible al patógeno.

Asimismo, encontraron más diferencias cuando se analizaron las branquias, intestino y fecas de ambos grupos de peces.

A la luz de estos resultados, Salmonexpert contactó al Dr. Mario Tello, académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los autores del estudio, para profundizar en la importancia de los resultados y su aplicación práctica en la salmonicultura.

¿Qué bacterias forman parte del phylum Proteobacteria y por qué se explicaría la mayor abundancia en la microbiota de peces resistentes? 

El phylum Proteobacteria es un grupo de bacterias Gram negativas. Dentro de este grupo, existen alrededor de 1.300 especies y 384 géneros.

La visión actual de la microbiota y su hospedador es que ambas forman una unidad que interactúa con el medio ambiente. Hasta el momento, en salmónidos no conocemos con exacto detalle cómo la microbiota y el pez se comunican, pero existe evidencia de que parte de resistencia a algunas enfermedades microbianas de los peces depende de la presencia de microorganismos que antagonizan con el patógeno.

La mayor abundancia de la phyla Proteobacteria, está relacionada con el estado de resistencia al patógeno, esto se debe a que algunos géneros pertenecientes a este phylum han mostrado tener características probióticas en salmónidos. Además de presentar actividad antibacteriana e inhibir el crecimiento de bacterias marinas. El efecto antimicrobiano de estos microorganismos puede ser el resultado de la producción de sustancias antibacterianas que tienen diversos mecanismos de acción.

Phylum Proteobacteria

Las proteobacterias son los microorganismos de naturaleza bacteriana más abundantes en ecosistemas acuáticos, representando aproximadamente el 65% de los microorganismos presentes en el agua de mar y hasta el 40% de los microorganismos presentes en el ecosistemas de agua dulce. Dentro de este phylum, se encuentran géneros importantes para la industria, medicina e investigación biológica, como Escherichia, Neisseria, Rhizobium, Salmonella, Pseudomonas, entre otros.

¿Qué importancia tienen los resultados encontrados en branquias y cómo se relacionan con la enfermedad?

Después de la piel, las branquias son el órgano mucoso con mayor interacción con el ambiente externo. Esta característica aumenta la susceptibilidad de este órgano a la infección porque sirve como un portal de entrada para numerosos patógenos. Por lo cual, la presencia de microorganismos pertenecientes a la phyla Proteobacteria en las branquias, estarían actuando como una barrera, impidiendo la entrada y colonización de patógenos.

¿Cuál es la importancia práctica de estos resultados y cómo se podría aplicar para proteger a los peces de la enfermedad?

Desde el punto de vista tecnológico, la comparación de la microbiota de peces resistentes y suceptibles a infecciones, es un sistema de identificación de nuevos probióticos con actividad específica contra patógenos virales o bacterianos, permitiendo así una rápida respuesta frente a brotes de patógenos que afectan a la acuicultura, basada en bacterias propias del pez reduciendo el uso de antibióticos. En este caso, la comparación de la microbiota de peces resistentes y suceptibles a infecciones ocasionadas por F. psychrophilum, nos permitió identificar un microorganismo que aumentó la tasa de sobrevida de peces expuestos a F. psychrophilum, en comparación con los peces que no ingirieron el aislado.