Alexandrium catenella a producido 3.250 toneladas de mortalidad de salmones, según último reporte de Sernapesca. Foto: Verónica Muñoz, CREAN, Aysén.

“No existe relación entre la ocurrencia de marea roja en el sur de Chile y la industria del salmón”

Chile: El Presidente de Salmonchile, Arturo Clement, fue enfático y explicó que no existe relación entre la operación del sector y la problemática de la marea roja. Manifestó que este es un fenómeno biológico natural que ha ocurrido en Chile desde la década de los ´70.

Publicado Actualizado

“Se ha estudiado científicamente en muchas ocasiones y el resultado es claro, no existió relación alguna entre la industria del salmón y las floraciones de algas que se presentaron en el verano del 2016”, manifestó Arturo Clément, Presidente de Salmonchile ante las declaraciones del Senador Rabindranath Quinteros al diario El Llanquihue, aludiendo que existe una relación entre el aumento de la producción de salmones y FAN. “Invitamos al Senador a informarse de mejor forma, desde Intesal nos comunicaremos con él para entregarle más antecedentes”, añadió.

Asimismo, el presidente del gremio agregó que desde que ocurrió el bloom de algas en 2016, ha existido una gran preocupación y trabajo par parte de la industria por enfrentar y mitigar los efectos de la mejor forma de estos fenómenos naturales, ya que prevenirlos no es posible y es complejo pronosticarlos.

Por lo anterior, la industria ha mejorado y aumentado los monitoreos y alertas tempranas, la conexión con proveedores y fortalecido la coordinación público-privada. Respecto al vertimiento de salmones al mar, Clément manifestó que “no es alternativa para nadie un nuevo vertimiento, y para ellos necesitamos la máxima celeridad, empatía y colaboración de los órganos del Estado en dar las autorizaciones que se están pidiendo con el objeto de evitar llegar a ese extremo. Lo de 2016 fue un fenómeno excepcional que trajo lecciones para todos y que la industria ha internalizado”.

“Ha existido preparación y coordinación de las empresas ante las FAN. Actualmente, está operando el Comité Contingencia, el cual ha tomado junto a la Autoridad una serie de medidas para evitar mortalidades, anticipando cosechas, retrasando de siembras y trasladando peces. Los sistemas han permitido conocer en tiempo casi real la situación en la zona de FAN gracias las más de 1.600 muestras de fitoplancton que se han procesado en la industria.  Mantenemos una situación de cuidado y continuamos en estado de alerta ante nuevas floraciones”, declaró Clément.

Marea roja

Desde el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, de Salmonchile se informa que ha existido un cumplimiento normativo del traslado de peces en su totalidad y los episodios de marea roja en Quellón no tienen relación con la operación de la industria del salmón, tal como se ha demostrado científicamente.

“Respecto del avance de la marea roja a Quellón, es importante recalcar que todos los traslados que está realizando la industria cumple cabalmente la norma de la Autoridad Sectorial (Res. Exe. 529). Por su parte, Sernapesca está realizando fiscalización y monitoreo de las bodegas del 100% de los wellboats con el fin de prevenir mejor aún la situación. Por todo lo anterior, no estamos contribuyendo a la diseminación de plagas, tal como lo hemos venido planteando en el tiempo”, explicó Ximena Rojas, jefa del Área de Medio Ambiente de Intesal.