Dr. Marcos Mancilla, director científico de ADL. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

“No hay evidencia de transmisión de genes de resistencia entre la acuicultura y humanos”

Chile: En un seminario organizado por el laboratorio ADL , la empresa mostró evidencia de la falta de investigación e información para llegar a conclusiones concretas sobre la resistencia a antimicrobianos.

“Nuevas herramientas para desafíos emergentes” fue el título del seminario internacional realizado ayer en el hotel Cabañas del Lago, Puerto Varas, el cual estuvo organizado por el laboratorio ADL.

En la oportunidad se discutieron temas relacionados con la salud branquial, resistencia de Caligus, herramientas de smoltificación, normativa legal de la industria, BKD y resistencia antibiótica.

Sobre este último tópico, el Dr. Marcos Mancilla, director científico de ADL, presentó la charla “La posverdad de la resistencia a los antibióticos en acuicultura: el caso chileno” en la que el experto hizo un llamado a no alarmarnos y a informarnos sobre la verdadera evidencia disponible con respecto a la resistencia antibiótica en la acuicultura.

¿De dónde proviene la resistencia?

Desde algunos años que el tema de la resistencia antibiótica ha estado en la palestra, y a medida que pasa el tiempo la preocupación va en aumento. Así, diversos estudios estiman que al 2050 se producirán cerca de 10 millones de muertes por esta causa, más que los 8,2 millones que producirá el cancer.

Sin embargo, el Dr. Mancilla explica que las bacterias que presentan un gen de resistencia no necesariamente significa que serán resistentes al tratamiento.

Pero, ¿de donde se originan los genes de resistentica? Ante esta pregunta el bioquímico responde que “se originan naturalmente, los genes de resistencia están presentes en las bacterias hasta en las zonas más remotas como la antártica donde nunca se han utilizado antibióticos. Lo más probables es que provengan de los mismos organismos productores de antibióticos” comenta.

¿La acuicultura contribuye al aumento de la resistencia?

Según el director científico de ADL, las poblaciones bacterianas no son homogéneas, pero cuando se aplica un antibiótico, se eliminan las susceptibles, “lo que junto con otros factores conduce al fallo terapéutico” puntualizó.

Por otro lado, el experto mostró aun meta-análisis que revisó 527 estudios para crear un mapa de factores de riesgo para el origen de la resistencia antibiótica, el cual concluyó que el humano es principal reservorio de bacterias resistentes, luego los animales y luego el medioambiente; y que la exposición previa a un antibiótico, enfermedades subyacentes y procedimientos invasivos son los factores de riesgo más importantes para la generación de la resistencia. A pesar de lo anterior, el uso de antibióticos en animales solo representa un 0,38% del mapa de riesgo, es decir “contribuye con una fracción mínima al riesgo de ser afectado por la resistencia a antimicrobianos” expuso Mancilla.

En cuanto a la genética detrás de la resistencia, el investigador señaló que los genes de resistencia que se han identificado en bacterias recolectadas en zonas de acuicultura, no son los mismos que en ADL han identificado en cepas resistentes de Piscirickettsia salmonis relacionadas con fallas terapéuticas.

Y que, además, al intentar transmitir un plásmido de estas mismas cepas que contenía múltiples genes de resistencia, de 10.000.000 de bacterias, solo una resultaba resistente debido a la transmisión exitosa del plásmido, lo anterior en cepas de laboratorio. En el mismo contexto, no logragron transferir el mismo plásmido a patógenos de la acuicultura.

“Sumado a lo anterior, nuestros estudios demuestran que las secuencias homologas de genes de resistencia en distintas bacterias no sirven para identificar la fuente de transmisión de la misma” afirmó Mancilla.

Patricio Bustos, gerente general de ADL. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Marcos terminó su presentación concluyendo en base a una exhaustiva revisión bibliográfica que “no hay evidencia de transmisión de genes de resistencia entre la acuicultura y humanos”.

Alianza ADL-Patogen

En el seminario, también se realizó el lanzamiento oficial de la alianza estratégica entre ADL y Patogen, al respecto Patricio Bustos, gerente general de ADL, comentó a Salmonexpert que los proyectos en los que comenzaran a trabajar tienen relación con los productos que ambas empresas poseen.

“Los proyectos en conjunto tienen relación con aquellas líneas de trabajo que son comunes, las cuales son, básicamente, los productos que ellos traen de Noruega, Smolt Timer y Lice Advisor. Entonces nosotros vamos a estar encargados de realizar los análisis acá y luego los resultados serán analizados allá”.

También, Patricio adelantó sobre los plazos y objetivos futuros de la alianza. “En el transcurso de lo que queda del año y hasta el primer trimestre del siguiente, tenemos que tener claro cuáles van a ser las líneas de proyectos que vamos a continuar, porque también tenemos nuestros productos y la alianza busca justamente ser una instancia de intercambio para que nuestros productos puedan ser utilizados en Noruega”.

“Hoy tenemos un banco de ideas y muchas cosas en carpeta y van a venir noticias interesantes de nuevas alianzas que nos van a ir fortaleciendo aún más este vínculo. Tenemos claro que la multidisciplinaria es un elemento clave del éxito” finalizó.