Óscar Henríquez, director de Subpesca Biobío.

“No se permitirán cultivos intensivos de salmón entre Tomé y Arauco”

Chile: El director de Subpesca Biobío, Óscar Henríquez, afirmó a Salmonexpert que no existen condiciones para acuicultura a gran escala en la zona regional.

Publicado Actualizado

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio a conocer que sectores determinados de la región del Biobío, ubicados en las comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco, fueron desafectados para el cultivo intensivo de salmónidos.

En entrevista con Salmonexpert, el director zonal de Subpesca Biobío, Óscar Henríquez, afirmó que “la solicitud de desafectación se hizo en el año 2014, tras un proceso que venía del 2012, y todos los proyectos de las compañías ingresaron posteriormente a ello. Por tanto, no es algo contra las empresas y sus inversiones, ya que éstas intentaron entrar a una región que estaba planificando el desarrollo de su borde costero, con cada uno de los actores en un proceso público y abierto a todas las opiniones, sin considerar la salmonicultura intensiva”.

La autoridad detalló que la extensión de esta desafectación va de Tomé hasta Arauco, con unos 150 kilómetros en total, con lo que estarían quedando disponibles 20 kilómetros de Tomé al norte para la operación salmonicultora a mayor escala, y también de Arauco al sur, aunque en ese territorio se encuentran los procesos EMPCO, donde los pueblos originarios tienen la prioridad.

¿Cómo se operará en la región del Biobío tras esta desafectación que implica a los salmónidos?

Lo que no se permitirá son los cultivos intensivos de salmón, sino que la actividad a pequeña escala. La región del Biobío no es la de Los Lagos ni las de más del sur como Aysén y Magallanes, no tiene fiordos, existe mucha costa expuesta, temporales, marejadas grandes en todos los inviernos, y la población está preocupada por la instalación de este tipo de empresas por los riesgos ambientales y sanitarios que contraería su operación.

¿Influyó en esta decisión la interacción con la pesca artesanal?

Se pidieron casi 80 concesiones de acuicultura, y de repente que se llene de esta actividad en la región del Biobío, es complejo, porque la pesca artesanal es el principal motor de desarrollo de la zona, con la flota más grande de Chile. Entonces, que ingrese la salmonicultura intensiva, es cambiar las condiciones a estas personas de un día para otro, pues han realizado inversiones para trabajar de manera sustentable en medio de la fuerte crisis pelágica y de recursos marinos a nivel nacional. Permitir un actor más, en vista de lo anterior, sería contraproducente.

Tomando en cuenta este escenario, en términos de gran escala de producción, queda para las salmonicultoras la puerta de proyectos de engorda en tierra en la región del Biobío.

Claro. Nosotros estamos desarrollando una política regional de acuicultura, potenciando los cultivos a pequeña escala –pues para volar hay que aprender a caminar primero-, las áreas de manejo, y por supuesto las operaciones de engorda en tierra donde los salmones sí podrían trabajarse de forma intensiva. De hecho, sobre esto último, ingresó recientemente una iniciativa importante por US$ 45 millones del grupo Bordemar en Tumbes. Nuestra idea es impulsar una línea que sea coherente con la actividad productiva del Biobío.

Las compañías que afectadas por esta desafectación salmonicultora, ¿podrán apelar a esta decisión?

Hicimos una propuesta general de desafectación salmonicultora en la región del Biobío y en el proceso abierto de 60 días, cualquier persona que se sienta perjudicada puede apelar en derecho respecto a esto. Ahora, las empresas sabían perfectamente que esto iba a ocurrir, de hecho, Cultivos Lago Yelcho, subió sus solicitudes de proyectos durante 2018 porque tenía claro que se venía este nuevo marco y no quería que quedaran fuera del sistema.