Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Imagen: Intendencia Los Lagos.

“No se puede hacer una cuarentena en que dejen de funcionar servicios esenciales”

Chile: La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitó Puerto Montt, donde afirmó sobre la industria de alimentos como el salmón que, “mientras algunos hacen cuarentena, otros deben garantizar la cadena de abastecimiento”.

Publicado Actualizado

Este miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, visitaron la región de Los Lagos, donde tuvieron actividades en las ciudades de Puerto Montt y Frutillar.

En la capital regional participaron, junto a autoridades regionales, de una reunión de trabajo con alcaldes respecto a la situación de las cuarentenas que han sostenido, y siguen sosteniendo, diversas comunas de Los Lagos.

Posteriormente, se realizó un punto de prensa donde la seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, informó sobre la situación sanitaria actual en Chiloé, donde varios casos de covid-19 se han asociado a clústeres laborales de plantas de proceso salmonicultoras.

Molt señaló al respecto que “Chiloé ha ido en un aumento de los casos, Chonchi específicamente con su medida de cuarentena, donde parte del porcentaje que incluyó los casos tuvieron que ver con temas laborales, los que se contuvieron”.

“Hoy día Chonchi ha ido avanzando como esperábamos, es decir, hay un control de los casos. De aquí al viernes, cerca de 35 personas ya terminan cuarentena”, detalló la Autoridad Sanitaria.

En Chiloé varios son los casos de contagio por covid-19 registrados en plantas de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cuarentena Puerto Montt

Por otro lado, la subsecretaria del Delito fue la encargada de responder la consulta de si es posible una cuarentena total en Puerto Montt si la actividad salmonicultora sigue funcionando.

Ante esto, Martorell manifestó que “cuando se elaboró el instructivo de desplazamiento, lo que se hizo fue establecer y determinar cuáles son las industrias esenciales. Aquí se encuentra lo relacionado con los alimentos, porque mientras algunos hacen cuarentena, otros deben garantizar la cadena de abastecimiento”.

“No se puede hacer una cuarentena en que dejen de funcionar los servicios esenciales, porque eso no es posible en Chile, ni en el resto del mundo, se requiere que las empresas esenciales funcionen para que las personas puedan estar en aislamiento”, agregó la Autoridad.

Ligado a esto, la subsecretaria Martorell expresó que “hemos visto que, en algunos casos, empresas que no son esenciales piden permisos utilizando códigos de empresas esenciales y es ahí donde vamos a focalizar la fiscalización”.

“Vamos a tener una reunión con el jefe de la Defensa, con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para generar instancias de denuncia anónima frente a estas situaciones”, añadió la representante de Gobierno.

Por último, Martorell informó que se elaborará un plan de fiscalización, “porque nos vamos a tolerar que por incumplimientos de las medidas sanitarias en las empresas, se vean perjudicados aquellos que no pueden trabajar”.