NODO fomentará investigación para cultivo en zonas expuestas

Chile: El programa “NODO de Acuicultura en Zonas Expuestas”, ejecutado por ISB Chile en el marco del Programa Estratégico Mesoregional del Salmón, pretende desarrollar una respuesta tecnológica al desafío de los cultivos marinos en zonas expuestas.

Publicado Actualizado

El pasado viernes 22 de enero, el Hotel Solace de Puerto Varas fue el escenario para el lanzamiento oficial de la iniciativa “NODO de Acuicultura en Zonas Expuestas”. La firma ISB Chile, mediante su área de Investigación y Desarrollo, está ejecutando el programa en el marco del Programa Mesoregional de Salmón. Este NODO aúna a expertos para la elaboración de un programa de acuicultura en zonas expuestas y es financiado por Corfo, en asociación con las compañías Ecosea, Sitecna e Innovex.

El director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de este proyecto para “resolver en el largo plazo los desafíos de la acuicultura de una manera armónica con la comunidad y el medio ambiente”, y agradeciendo la unión de todos los sectores mediante una mirada más holística.

Además, añadió que la intención de Corfo es “trabajar con la industria para entregarle nuestro apoyo, en beneficio de un cluster que se mantenga a través del tiempo. Este proyecto es un ejemplo de la búsqueda de otras alternativas de crecimiento, el aporte de todos permitirá un desarrollo sustentable, ya que tenemos muchos elementos para hacer un gran trabajo”.

Andrés Ellwanger, gerente técnico de ISB Chile, explicó que “en esta etapa, comenzaremos con un reconocimiento de actores clave en Chile y el mundo, para desarrollar un programa que será socializado con la industria, quienes finalmente se deben apropiar del desarrollo tecnológico que se genere en este programa”.

En tanto, el director ejecutivo del NODO, Alex Brown, explicó que el objetivo del proyecto es resolver fallas de coordinación entre actores públicos y privados que permitan consensuar y mantener una visión compartida respecto de la oportunidad y desafío de avanzar en el desarrollo de la acuicultura en zonas expuestas en Chile, generando un programa de desarrollo en un horizonte de entre ocho a diez años.

Rodrigo Sánchez, gerente general de Ecosea Farming, Andrés Ellwanger, gerente técnico de ISB Chile,  MSc Neil Anthony Sims y Alex Browm director ejecutivo del NODO.

“Existen capacidades locales notables para la producción de sistemas de confinamiento de peces y pontones, entre otros. Chile debe desarrollar ahora respuestas tecnológicas al desafío que implica el cultivo marino en zonas expuestas”, exhibió Brown.

Además, argumentó que el cultivo offshore conlleva beneficios legales ya que “al instalarse más lejos de la orilla, hay menos interacciones ambientales. El sistema de autorización ambiental está relacionado con aspectos hedónicos, de belleza, con la interacción con turistas, pescadores artesanales y zonas protegidas. Si te alejas, dejas de tener esas interacciones, por lo tanto, todos los procedimientos de evaluación ambiental se simplifican”.

El líder del proyecto agregó que, “si bien estás afecto a la Ley de Pesca y Acuicultura, hay que considerar que se está fuera del territorio nacional, y, obviamente, debe haber otro marco regulatorio específico. Uno de los aspectos en los que profundizaremos es en la revisión de indicadores ambientales en la columna de agua y la interacción con mamíferos marinos, ya que hay tránsito de ballenas y cetáceos mayores. Queremos detectar responsablemente los impactos para buscar una forma, en conjunto con la autoridad, de poder regular y llegar a estándares aceptables y poder medirlos”.

La actividad contó con la exposición del experto internacional en acuicultura oceánica MSc Neil Anthony Sims, quien presentó su experiencia con proyectos de cultivo offshore en Hawái, destacando los resultados obtenidos del cultivo de Kampachi (Seriola rivoliana). “Esta especie circumtropical no está incluida en la pesca comercial, es dócil para el cultivo, presenta excelentes tasas de crecimiento y una eficiente tasa de conversión alimenticia”, manifestó.

Sims, cuya experticia proviene de la práctica de acuicultura en áreas tropicales, visitó algunas instalaciones de la industria salmonicultora nacional. “Lo más importante que he apreciado durante esta semana en Chile es que ya tienen una industria con mucha experiencia, capacidades, e interesada en trabajar en conjunto, eso es una gran ventaja. Mientras que, en Estados Unidos, éste es uno de los problemas que enfrentamos, el no tener una industria acuicultora. El potencial en Chile es grande, si se trabaja en conjunto el proyecto podría ser fenomenal”, expresó.

En cuanto a los desafíos que implica el desarrollo del cultivo offshore, Sims manifestó que “cada vez que se muevan a sitios más expuestos se encontrarán con mayores desafíos tecnológicos, pero a medida que se empieza a ejecutar el proyecto, se aprenderá y perfeccionará el sistema”.