Harald Tom Nesvik, nuevo Ministro de Pesca. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Nombran nuevo ministro de Pesca de Noruega

Noruega: El ejecutivo de Sølvtrans, Harald Tom Nesvik reemplaza a Per Sandberg, quien renunció después de fuertes críticas por romper las reglas de seguridad del gobierno.

Este lunes fue presentado a los medios de comunicación el nuevo ministro de pesca de Noruega por la primera ministra Erna Solberg. Harald Tom Nesvik, de 52 años es político experimentado y miembro del Partido progresista (FrP), y hasta su nombramiento se desempeñaba como gerente de Sociedad y Medios de la compañía noruega de wellboats Sølvtrans.

Amigos por años

La primera ministra noruega agradeció a Sandberg por su desempeño en la cartera de pesca y luego a Nesvik por aceptar el nuevo cargo. En su presentación, Nesvik le manifestó a Sandberg que "hemos sido amigos durante muchos años. Has sido absolutamente uno de los mejores ministros de pesca que este país ha tenido y has hecho un trabajo maravilloso. Te has centrado en una industria que ha estado creciendo hasta el final. Has viajado por todo el país y has visitado diferentes personas con diferentes opiniones. Sin duda, continuaré con el trabajo que has comenzado".

Nesvik comentó que quiere asegurarse de que la industria pesquera y acuícola ofrezca buenos empleos. Según sus propias palabras lo más importante es que el crecimiento y la innovación provengan desde dentro de la industria y de aquellos que trabajan en plantas de proceso y centros de cultivo de peces en todo el país. "Lo más importante para mí es que seré un ministro de pesca para todo el país", aseveró.

Per Sandberg, ministro de pesca saliente y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Sandberg ha estado bajo presión durante las últimas dos semanas después del viaje a Irán con su nueva pareja, Bahareh Letnes, una ex Miss Irán. Esto, dado que rompió las reglas al llevar consigo el teléfono móvil de su gobierno y no informar a la Primer Ministro sobre su viaje. Según varios expertos, es probable que el teléfono haya sido hackeado por Irán en las vacaciones del mes pasado.

Sandberg admitió que también violó las regulaciones cuando tomó el teléfono con él en una visita de trabajo a China en mayo. "En mi viaje a China del 20 al 28 de mayo de 2018, también traje mi teléfono de servicio, lo que infringe las pautas actuales del departamento. Esto fue incorrecto", recalcó Sandberg.

Fuerte compromiso

Erna Solberg dijo que la decisión de Sandberg de renunciar había sido correcta, pero rindió homenaje a su trabajo para la acuicultura.

"Ha sido un Ministro de Pesca con un fuerte compromiso con esta industria que es importante para el empleo y el desarrollo en la costa de Noruega. En particular, el establecimiento del sistema de semáforos, que regula el crecimiento sostenible en la industria, y será importante para el empleo y la creación de valor a lo largo de la costa en el futuro", expresó Solberg.

Señaló que en los últimos años las exportaciones de productos del mar han alcanzado positivas cifras, con un nuevo año récord en 2017. "Per también ha contribuido al trabajo del gobierno, con su larga experiencia parlamentaria", destacó Solberg.

En tanto, Roger Halsebakk, director ejecutivo de Sølvtrans, comentó que la empresa perdía un empleado valioso, ahora que Nesvik se convertía en Ministro de Pesca.