Cómo se verá el centro RAS en California, si se obtiene el visto bueno de las autoridades. Imagen: Nordic Aquafarms.

Nordic Aquafarms inicia solicitud de permisos para construir RAS en California

Estados Unidos: La empresa planea levantar centros de salmón con sistema de recirculación acuícola en dos zonas de Estados Unidos, con una capacidad de producción de 33.000 toneladas para cada uno.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms presentó la primera solicitud de permiso para su centro de salmón Atlántico en tierra planificada en Humboldt, en el norte de California.

Nordic presentó este lunes su solicitud del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes (NDPS) a la Junta Regional de Control de Calidad del Agua, dijo la compañía en un comunicado de prensa y según informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

La empresa, de propiedad noruega, planea construir centros de salmón con sistema de recirculación acuícola (RAS) en Belfast, Maine y en la península de Samoa, Humboldt. Ambos tendrán capacidad para producir 33.000 toneladas de salmónidos al año.

Buena colaboración

“A pesar de la pandemia de covid-19, hemos podido hacer un buen progreso en California”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Nordic Aquafarms, Marianne Naess, quien está a cargo del proyecto Humboldt.

“Nuestro personal en California, Maine y los países nórdicos se ha involucrado en el trabajo con nuestros proveedores de permisos locales. CEQA (Ley de Calidad Ambiental de California) y nuestras últimas solicitudes de permiso se presentarán en noviembre”.

Nordic Aquafarms señaló que una buena colaboración con las autoridades y muchas partes interesadas en California, ha sido vital para el rápido progreso allí. California había ganado una "línea de tiempo significativa" en comparación con el proceso por el que la empresa ha atravesado en Maine.

Caso en la Corte

La solicitud de Nordic Aquafarms para una instalación RAS en Belfast se ha retrasado por la oposición de algunos residentes que no están de acuerdo con la ubicación elegida y han expresado su preocupación por el efecto de las descargas en la bahía de Penobscot. La propiedad de una sección de la playa, que la compañía tiene la intención de utilizar para el acceso de la tubería a la bahía, es objeto de un caso judicial en curso.

Nordic Aquafarms, tanto en el análisis de dilución como el análisis de impacto de los recursos marinos para Humboldt, concluye que habrá un impacto menos que significativo en las aguas receptoras y la vida marina de la descarga de la instalación y, por lo tanto, no habrá necesidad de más mitigación.

La descarga se enviará a través de una tubería ya existente a aguas abiertas, donde se logra una dilución efectiva, sin que se identifique deterioro de las aguas.

Altos estándares

“Nordic Aquafarms aplica los mismos altos estándares para el tratamiento de descargas que en Maine, donde el 99% de las partículas y la mayoría de los nutrientes se eliminan antes de la descarga y el nitrógeno se reduce en más del 85%”, afirmó la empresa.

“Además, la microfiltración se aplica con fuertes dosis de UV para permitir los niveles más altos de bioseguridad en la industria tanto en la entrada como en la descarga”, especificó la compañía.

Nordic Aquafarms cultiva jurel de cola amarilla en un RAS en Dinamarca y tiene un RAS de salmón a pequeña escala en Fredrikstad, en el sureste de Noruega.