Noruega asegura que campaña de marketing chileno es una “decisión correcta”

Estados Unidos: Bajo el alero del Consejo Noruego de Productos del Mar las salmonicultoras noruegas llevan más de tres años impulsando la imagen de su salmón en Estados Unidos. Los precursores de esta campaña, aseguran haber obtenido un buen retorno de la inversión en esta iniciativa y le dieron la bienvenida al Consejo de Marketing para el Salmón Chileno.

Publicado Actualizado

Los salmonicultores noruegos ya tienen experiencia en el desarrollo de campañas de marketing en el mercado estadounidense. Slogans como "el origen importa" y "aguas claras y frías"  han dado forma al asentamiento de productos del mar del país nórdico en este mercado.

Bajo el sello "Norge" -plasmado por el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés) y las firmas productoras- el salmón, bacalao, trucha y caballa se han abierto paso en un mercado dominado por Chile.

Lea también: “El plan de los salmonicultores chilenos para triunfar en Estados Unidos”

Desde ahora, el primer proveedor de salmón para EE.UU. tendrá un sello conjunto propio en este lugar. Durante la Seafood Expo North America, productores chilenos, en conjunto con Prochile, lanzaron el Consejo de Marketing para el Salmón Chileno, iniciativa que pretende mejorar la imagen del salmón chileno en Estados Unidos.

El organismo que reúne al 70% de las empresas salmonicultoras chilenas pretende posicionar el salmón nacional como un producto premium. Los primeros esfuerzos estarán centrados en realizar el máximo de investigación posible para mejorar el entendimiento del mercado y entregar los mensajes correctos, y así tener un plan de marketing listo para el año 2018.

Stand del Consejo Noruego de Productos del Mar en la Seafood Expo North America. Foto: Daniella Balin.

Norge

En conversación con Salmonexpert, Egil Ove Sundheim, director para USA de la campaña que promueve productos del mar noruegos en el mercado estadounidense piensa que los esfuerzos de marketing a nivel general, para productos del mar, y específicamente para salmón han sido insuficientes en el mercado estadounidense y en el mundo.

Es por esto que aseguró que, "unir fuerzas y trabajar en un esfuerzo de marketing común es una decisión correcta por parte de Chile y la industria salmonicultora. Le damos la bienvenida a esta iniciativa en el mercado, porque necesitamos trabajar por una exposición general para salmón. Mediante esta iniciativa solo se incrementan las oportunidades que trae este nuevo proyecto de Chile en torno al marketing", comentó.

Sobre la experiencia del sello "Norge", "marca de salmón noruego que ha sido desarrollada por la industria durante muchos años, y que hemos fortalecido mediante esfuerzos en marketing podemos decir que ha incrementado la atención, conocimiento y preferencia por el salmón noruego", añadió Sundheim.

Para los productores -explicó- el trabajo que ha hecho el Consejo Noruego de Productos del Mar ha sido muy importante, especialmente para construir un lazo en los mercados mediante la transmisión de un mensaje basado en el origen del salmón.

"Bajo el NSC, cada empresa puede construir su propia marca de manera individual, tomando a Noruega como referencia y país de origen. Pienso que, lo que solía ser un mensaje basado en el origen -a nivel general- es ahora algo complementario y que apoya lo que hace cada firma. Cuando evaluamos los programas percibimos que se ha generado un buen retorno de las inversiones", concluyó.