Friede Andersen, de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Foto: Harrieth Lundberg / Kyst.no.

Autoridad noruega preocupada por aumento de tratamientos mecánicos contra piojos

Noruega: El uso de tratamientos mecánicos contra los piojos de salmón ha crecido 24% este año en Noruega, lo que es preocupante para la Autoridad de Seguridad Alimentaria, en términos de bienestar animal de los peces.

Publicado Actualizado

“2020 ha sido un año exigente para los piojos en algunas áreas. En general, creemos que es preocupante desde el punto de vista del bienestar, que el número de tratamientos mecánicos esté aumentando en comparación con el mismo período del año pasado”, dice Friede Andersen, de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

“Esto significa que a nivel nacional hay un aumento del 24% en el número de tratamientos mecánicos reportados”, detalla la autoridad al sitio asociado a Salmonexpert, kyst.no.

El buen control interno, el trabajo preventivo y la preparación necesaria, cree Andersen, son especialmente importantes ahora que la situación de infección por piojos del salmón aumenta durante el otoño (noruego).

La semana pasada, Kyst.no publicó un ejemplo de sitios que se destacan por ser muy diferentes al año pasado al mismo tiempo, cuando se trata de piojos del salmón: en Sør-Trøndelag, en la semana 37 hubo un total de 2,6 parásitos contra 0,85 anteriores y 0,5 hembras sexualmente maduras en 2020 frente a 0,16 de 2019. Esto fue al mismo tiempo que el número de tratamientos mecánicos se había duplicado en el período.

Mientras que en Møre og Romsdal, ocurre lo contrario, con un total de parásitos este año de 0,49 frente a 1,76 ede 2019 y 0,09 piojos hembras sexualmente maduros en 2020, contra los 0,39 anteriores.

Andersen afirma que una posible explicación del desarrollo en estos dos sitios puede ser que la cantidad de peces en el mar ha sido significativamente mayor que el año pasado. “Significa más salmones para multiplicar los piojos y menos capacidad de eliminación de parásitos y cosecha de cada pez. También implica más emisiones de larvas de piojos recolectadas en el área de producción de salmónidos”.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria sigue de cerca la situación y recibe informes semanales del Instituto de Investigación Marina que muestran el estado de la temperatura, la liberación de larvas de piojos recién nacidos, la densidad de larvas de piojos y el número de peces en el mar.

“Estos informes se pueden utilizar para predecir las infestaciones de piojos esperadas en un área en particular y se comparten con la industria del salmón. Los productores pueden implementar medidas contra los piojos a tiempo para evitar un alto número de parásitos. Tenemos un buen diálogo con el sector sobre esto”, expone Andersen.

De este modo, Andersen concluye que también es preocupante que el número de incidentes notificados de importancia para el bienestar haya aumentado en lo que va de 2020 en comparación con el período correspondiente de 2019 y 2018.