Así es como Ecofisk prevé que su planta RAS se verá cuando esté completamente desarrollada. Foto: Ecofisk.

Noruega: centro de salmón en tierra obtiene licencia para producir 40 mil toneladas

Noruega: Proyecto pertenece a la empresa Ecofisk AS y el inicio de la construcción se espera para el próximo año. La licencia contempla producción de smolts, postsmolts y salmón de 5 kilos listos para la cosecha.  

Publicado Actualizado

El permiso para la instalación del sistema de recirculación acuícola (RAS) de la empresa Ecofisk es la licencia para un centro en tierra más grande del país.

"Ecofisk AS se complace en anunciar que han recibido permiso para 40 mil toneladas de producción anual de salmón utilizando tecnología RAS en nuestra planta en Tysvær en Rogaland", escribió el director de operaciones Rustan Lundqvist en LinkedIn. "La licencia es para smolts, postsmolts y salmón de 5 kg listo para la cosecha".

Bioseguridad

El gerente general de Ecofisk, Bjørn Inge Staalesen, dijo al sitio asociado, Kyst.no, que la licencia de producción era crucial para la realización del proyecto.

"Sabemos que el área es muy adecuada para fines terrestres y, por supuesto, nos ha preocupado si las autoridades nos darían permiso para tratar el área en conjunto", dijo Staalesen.

"Creemos que un alto enfoque en la bioseguridad y el bienestar de los peces es clave para la producción segura de salmón, y la producción de peces en tierra aborda las mayores limitaciones ambientales que tenemos para aumentar la producción en la industria actual", agregó. 

Abriendo camino en 2021

El salmón RAS está planeado en la cantera Espevik, que Staalesen dice que ahora está en la fase de cierre, y ofrece un sitio frente al mar de 300 mil metros cuadrados con su propio muelle en Rogaland.

“El área ya está planeada para que comencemos el trabajo de tierra e infraestructura. Esperamos entrar en planificación junto con los proveedores clave en 2020. Los trabajos de construcción planificados están programados para 2021”, dijo Staalesen.

Él cree que la planta tiene una ubicación ideal en Rogaland, cerca de la Unión Europea, el mercado de salmón más grande del mundo con un enfoque cada vez mayor de las autoridades y los consumidores en la producción sostenible de alimentos.

Personal clave

“La sólida red de proveedores de la región es la clave para la producción eficiente y el bienestar de los peces y la región se encuentra entre los grupos de tecnología, investigación marina y marinos más fuertes del mundo. La ubicación central y el buen acceso al personal clave son esenciales para una buena producción”, señaló.

El proyecto se basa en la tecnología RAS de proveedores bien conocidos, y la compañía planea comenzar la producción de smolts en 2022.

"La licencia de producción ofrece una gran flexibilidad en relación con la proporción de post-smolt y la producción de pescado para alimentos", concluyó Staalesen.